“Kakiri Uka” se convierte en la décima Área de Conservación Privada en la región Loreto

Kakiri Uka (4)

A fines de julio, el Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó el reconocimiento de la décima área de conservación privada de la región Loreto, denominada “Kakiri Uka”, mediante Resolución Ministerial 234-2014-MINAM. Esta área cuenta con una extensión de 12.14 hectáreas y se encuentra ubicada en el distrito de Nauta, provincia y departamento de Loreto.

Kakiri Uka, que en dialecto Kukama Kukamiria significa “cuna de la vida”, representa el esfuerzo y dedicación de su propietario Walter Torres Reátegui, quién junto a su hija Stefanie impulsaron la iniciativa de conservar su predio y la riqueza biodiversa que se encuentra en su interior. Esta iniciativa se concretó con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

En el lugar se realizaron estudios sobre las principales especies de flora y fauna, información biológica que permitió elaborar los documentos sustentatorios para el reconocimiento del predio como área de conservación privada (ACP) por el Minam.

Cabe destacar que a pocos kilómetros de Kakiri Uka se ubican importantes áreas naturales protegidas (ANP), caracterizadas por su gran biodiversidad, extensión y representatividad a nivel nacional: Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, Reserva Nacional Pacaya Samiria, y las ACP Paraíso Natural Iwirati, Herman Dantas, Las Panguanas 1, Las Panguanas 2, Las Panguanas 3 y Las Panguanas 4.

Kakiri Uka (2)

Kakiri Uka también contribuye al mantenimiento de los ecosistemas protegidos a lo largo del eje de la carretera Iquitos Nauta, cuya tendencia de ocupación y deforestación de bosques va en constante aumento, por lo que su conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con los que cuenta, ayudará a minimizar las amenazas y, al mismo tiempo, mantendrá hábitats en buen estado de conservación para la fauna silvestre, con la recuperación y la viabilidad de algunas poblaciones de caza como por ejemplo: “carachupa”, “majas”, “venado”, entre otras especies amenazadas, incluso las que son utilizadas como mascotas (“frailecito”, “pichico”, otros).

Esta área también contribuye a la conservación de hábitats para especies migratorias o para la mezcla de poblaciones residentes, así como aquellas relacionadas con los ambientes acuáticos. Asimismo, la presencia y uso de plantas medicinales como “abuta”, “ojé”, entre otros, permiten revalorizar los conocimientos tradicionales de la población Kukama.

La familia Torres viene trabajando para promover la implementación de proyectos relacionados con la protección de la cobertura boscosa de su predio y zonas aledañas, así como generar conocimientos a través de investigaciones sobre diversidad biológica. Sumado a ello, destaca también el conocimiento ancestral de las poblaciones asentadas en el sector, ligado al uso de los diferentes recursos de flora y otros, lo que representa un gran potencial para el desarrollo de actividades de educación ambiental, orientados principalmente a grupos de escolares de Nauta y alrededores o visitantes provenientes de Iquitos u otros lugares.

DATOS:

• Para visitar Kakiri Uka, puedes comunicarte con Walter Torres Reátegui al 965846544 / #950567560, o a los correos electrónicos atorresreategui@hotmail.com / bstorresnavarro@gmail.com.
• Puedes acceder a Kakiri Uka por vía terrestre, desde la ciudad de Iquitos. Se toma el servicio de taxis o colectivos que hacen un recorrido aproximado de dos horas hasta la ciudad de Nauta, para luego realizar una caminata por una trocha en un tiempo estimado de 25 minutos hasta llegar al área.

______________

Fotos: SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Ronald dijo:

    Muy interesante cuna de v
    ida…

  • Ronald dijo:

    A pesar de la infinita belleza natural y paisajística,el hombre no aprovecha los recursos naturales de manera sostenible y sustentable,un voto de aplausos para aquellas personas que hacen posible la creación,conservación y reconocimiento de estas áreas naturales protegidas…

  • J-Sequeiros dijo:

    Es una buena iniciativa, ante la depredación de la naturaleza que cada día sigue su curso, ante esta plaga.

eleven − 10 =