Junín: Entregan “viviendas térmicas” a cien familias para afrontar bajas temperaturas

Foto: Andina

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) informó que cien familias en situación de pobreza extrema de las localidades de Chuamba y Aza Cruz (Junín) fueron beneficiadas con la entrega de “viviendas térmicas”, acondicionadas para enfrentar las bajas temperaturas.

Estas viviendas, que forman parte del proyecto Mi Abrigo, poseen muros “trombe”, los cuales aprovechan la energía solar. El aire caliente generado en el muro trombe ingresa al dormitorio y el aire frío sale de él por un efecto de inversión térmica.

El trabajo de Foncodes en estas viviendas consiste además en instalar doble puerta y doble ventana para bloquear el ingreso del aire frío, colocar piso de madera machihembrada y techo de arpillera sellado con yeso, que tienen la propiedad de conservar el calor. Además, reforzar los muros del dormitorio con geomalla biaxial para que no colapsen ante la eventualidad de un sismo.

El proyecto Mi Abrigo, que forma parte del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje que impulsa el Estado, también tiene un componente social: asistencia técnica y capacitación para el uso y mantenimiento del muro trombe, capacitación y consejería para hacer de la casa rural una vivienda saludable: reordenamiento, “rincón del aseo” y disposición de residuos sólidos.

Para la construcción de estas viviendas se invirtieron 485 637 soles en Chuamba (para 50 viviendas térmicas), y 464 583 soles en Aza Cruz (para otras 50 “casitas calientes”).

DATOS:

  • El proyecto Mi Abrigo tiene el propósito de proteger la salud y la vida de las familias rurales que habitan en zonas de “alto riesgo” y muy alto riesgo”, ubicadas por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar.
  • Desde el 2017, Foncodes financió el acondicionamiento térmico de 3234 viviendas en Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Áncash, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Junín con una inversión de 31.3 millones de soles, brindando protección a los hogares rurales en condición de pobreza y alta vulnerabilidad.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario