Jueces de Perú y Brasil analizarán consecuencias jurídicas de conflictos socioambientales

Actualidad Ambiental transmitirá en vivo el evento a partir de las 10:30 am.

Con el fin de analizar los problemas y las consecuencias jurídicas que generan los conflictos medioambientales en ambos países, este viernes 9 de diciembre se realizará el “Primer Coloquio Judicial Perú – Brasil de Derecho Ambiental en el Palacio de Justicia”.

En el evento se evaluará el marco jurídico vigente en torno a cuatro ejes temáticos: panorama de protección jurídica del ambiente en Perú y Brasil, protección civil del ambiente, el Ministerio Público y la participación ciudadana en la protección del ambiente, y protección penal del ambiente.

El encuentro es organizado por el Poder Judicial y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con la participación de la Red Latinoamericana de Ministerio Público Ambiental y del Instituto “El Derecho por un Planeta Verde”.

Por Brasil intervendrán el Presidente de la Asociación de Magistrados de ese país, doctor Henrique Nelson Calandra; el magistrado del Tribunal Superior (la Corte Suprema brasileña) Antonio Herman Benjamín; la Procuradora de Justicia, doctor Silvia Cappelli, entre otros.

Esta iniciativa se da en el marco de los conflictos sociales, sobre todo medioambientales, que vienen dándose en ambos países, lo cual ha producido divergencias entre comunidades, empresas y el Estado, generando muchas veces procesos judiciales. Gracias a esta jornada los magistrados peruanos podrán conocer la experiencia brasileña de cómo enfrentar estos casos desde la perspectiva jurídica.

La jornada será inaugurada por el Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, y participarán como ponentes por Perú los jueces supremos doctores Víctor Ticona Postigo y Duberlí Rodríguez Tineo, el Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, doctor Eloy Espinosa -Saldaña Barrera; el Fiscal de la Nación, doctor José Antonio Peláez Bardales; el director de la SPDA, doctor Manuel Pulgar-Vidal, entre otros.

Actualidad Ambiental transmitirá en vivo el evento a partir de las 10:30 am.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • fiorella dijo:

    Puede asistir cualquier persona???

  • javier Alarcon dijo:

    Algunas consultas:
    donde puedo encontrar el programa detallado?
    Es abierto al publico? Donde inscribirse?

    Gracias por las respuestas

  • Neil Tejada dijo:

    Hubiese sido bueno que por lo menos algunos Fiscales Ambientales pudieran haber sido escogidos o invitados para dar sus experiencias en procesos judiciales por delitos ambientales, lástima que no se recogan dichas experiencias más aún en los lugares de aplicación del nuevo modelo Procesal Penal.

fourteen − 2 =