Jorge Caillaux: “No tenemos otro mecanismo más que la COP para adoptar compromisos sobre el cambio climático”

jorge_caillaux_spda_cop20

Foto: Radio Exitosa

“La COP es el único espacio que tiene el ser humano para ponerse de acuerdo y adoptar ciertos compromisos respecto de las amenazas y riesgos del cambio climático. Como espacio no tenemos otro mecanismo”, mencionó sobre la recientemente inaugurada COP20 de Lima Jorge Caillaux, presidente y fundador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en una entrevista esta mañana con Rosa María Palacios en Radio Exitosa.

“Tenemos que impulsar una negociación que viene hace 20 años y que va a continuar en París. Pero esta COP20 de Lima es un hito, cada año es un hito” dijo Caillaux sobre los retos que afronta la COP20, remontándose en el análisis hasta el Protocolo de Kioto como el compromiso asumido por los Estados para mitigación y contribución financiera para apoyar a países que deben adaptarse al cambio climático.

En otro momento de la entrevista Jorge Caillaux señaló que, a partir de información presentada por Rajendra Kumar Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, se ha descartado que el cambio climático sea parte de un periodo natural de calentamiento de la Tierra. Recalcó que frente al cambio climático, el trabajo de los científicos ya había sido realizado y que le tocaba el turno a los políticos.

El Perú y el cambio climático

El presidente de la SPDA se refirió a los riesgos que plantea el cambio climático al Perú. Hizo una evaluación de la necesidad del ordenamiento territorial desde las instituciones del Estado (Ministerio de Agricultura) para lograr un desarrollo forestal que permita cuidar el bosque, el acceso a nuevo financiamiento para conservar bosques, la obligación que tenemos como país de conocer nuestro territorio para poder ordenarlo y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que aún se encuentra sin reglamento. “El caos y la informalidad están ocupando los espacios y definan qué actividad se genera en cada espacio. (El forestal) es un problema serio”, sostuvo.

Finalmente se analizaron los riesgos más inmediatos que generaría el cambio climático a nivel nacional: la mayor recurrencia del fenómeno del Niño, sequías para la agricultura, lluvias en la costa, daños a la propiedad y la necesidad de usar fuentes de energía alternativas como las hidroeléctricas, solar, gas natural y eólica. “El cambio climático puede ser una oportunidad o salvavidas para que se vean las conexiones entre economía, industria, ambiente, prevención, etc.”, concluyó Jorge Caillaux.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario