Jorge Caillaux: creación del Senace dará independencia y confianza a estudios de impacto ambiental


El presidente de Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux, consideró que la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) -como lo ha propuesto el Ejecutivo a través de un proyecto de ley-, recuperará la confianza de la población en el rol fiscalizador del Estado.

Caillaux señaló que la creación del Senace no debe verse como un obstáculo para los grandes proyectos mineros, sino como una política del Estado para darle sostenibilidad a estas inversiones, adecuándolas a estándares internacionales.

“De lo que se trata es de darle sostenibilidad a estas inversiones, tomando todas las precauciones que sean necesarias. No se debe ver como una traba u obstáculo al desarrollo, no, sino como un componente esencial de las decisiones políticas y técnicas que un Estado debe tomar para preservar el medio ambiente”, mencionó a la Agencia Andina.

“Es un paso en el sentido correcto y esperado por la ciudadanía para lograr que los estudios de impacto ambiental de inversiones riesgosas se aprueben en una institución independiente”, afirmó.

El titular de la SPDA indicó además que al contar con un consejo consultivo multisectorial, el Senace tendrá una visión no solo económica de los EIA, sino ambiental y social, además permitirá una renovación permanente de estos lineamientos, de acuerdo a los avances tecnológicos.

Resaltó que el objetivo de este proyecto es disminuir los conflictos sociales causados por la industria extractiva, pero acotó que esto tiene que verse como un proceso, que pasa primero porque la población recupere la confianza en los EIA que aprueba el Estado.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × five =