Joe Biden dijo que reincorporará a EE.UU. al Acuerdo de París si gana las elecciones

  • Ayer, Estados Unidos formalizó su salida de dicho acuerdo internacional sobre cambio climático, tal como ya lo había advertido Donald Trump apenas llegó a la presidencia en el 2017.

 

Con el fin de generar compromisos a favor de la lucha contra el cambio climático, en el 2015, 195 países suscribieron el Acuerdo de París, un tratado internacional que luego ratificaron en los meses posteriores. EE.UU., por ejemplo, suscribió dicho acuerdo en el 2016, en la gestión de Barack Obama, justo antes de dejar la presidencia.

Sin embargo, el presidente que sucedió a Obama, Donald Trump, apenas entró al Gobierno, anunció que su país se iba a retirar, tal como ya lo había advertido en plena campaña. En noviembre de 2019 inició el proceso formal para dicha salida, y ayer se concretó.

Ante ello, el candidato que lleva la delantera en las elecciones estadounidenses, afirmó que, si llega a la Casa Blanca, reincorporará a EE.UU. al Acuerdo de París en el primer día de mandato.

“Hoy, la Administración Trump abandonó oficialmente el Acuerdo del Clima de París. Y en exactamente 77 días, una Administración de Biden se volverá a unir a él”, escribió el candidato demócrata en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, Trump se opuso al acuerdo argumentando que perjudicaba a EE.UU. económicamente y que podía dejar sin trabajo a 2.5 millones de estadounidenses en 2025.

“El presidente Trump tomó la decisión de retirarse del Acuerdo de París debido a la carga económica injusta impuesta a los trabajadores, las empresas y los contribuyentes estadounidenses por las promesas de Estados Unidos hechas en virtud del acuerdo”, informó la Casa Blanca en noviembre del año pasado.

Según reporta el diario El País, Trump “también dio marcha atrás en decenas de órdenes y programas medioambientales impulsados por su antecesor Barack Obama, desde la eliminación a las protecciones de las perforaciones offshore hasta la supresión de los controles de emisiones de metano en pozos de petróleo y gas, entre otros”.

En el Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó la decisión de Trump con “preocupación y decepción”, sin embargo afirmó que el Gobierno peruano se mantenía firme en este compromiso internacional.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente afirmó que dicha salida no definía “el futuro de las operaciones del Fondo Verde para el Clima, que forma parte de la arquitectura financiera internacional para la gestión frente al cambio climático, pues existen otros aportantes a este Fondo como la Unión Europea, Japón, Reino Unido, Alemania y Suecia”.

Dato:

  • Junto a EE.UU., son ocho los países que se mantienen fuera del acuerdo climático: Eritrea, Irán, Irak, Libia, Sudán del Sur, Turquía y Yemen.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 − 1 =