Iquitos: Destruyen cuatro dragas ilegales que amenazaban la biodiversidad del río Napo

Operativo estuvo a cargo de FEMA y Capitanía de Puertos. Foto: Ministerio Público

  • Dragas ilegales realizaban actividades de minería ilegal y amenazaban los recursos naturales en esta zona de la Amazonía.

 

La Fiscalia Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra del Perú, destruyeron cuatro dragas artesanales que operaban en las aguas del río Napo, cerca del centro poblado Huamaurco en el distrito de Mazan, a tres horas de la ciudad de Iquitos (Loreto).

Las dragas ilegales fueron intervendidas, incautadas y destruidas durante un operativo contra la minería ilegal. “Teníamos la información sobre la presencia de desconocidos que estaban dragando el río, entonces hemos venido a intervenir y, como parte de la operación, estamos destruyendo porque estas flotas rústicas vienen contaminando los recursos ambientales de nuestra Amazonía”, manifestó Jacqueline Hoffman, fiscal adjunta.

Según las autoridades, al advertir la presencia de personal de la Marina y del Ministerio Público, las personas que operaban estas herramientas huyeron al bosque. En el lugar, las autoridades encontraron elementos químicos, electrobombas, mangueras, entre otras herramientas para el dragado y lavado del oro.

[Bahuaja Sonene: ¿Cómo afectan la minería ilegal y el narcotráfico este Parque Nacional?]

Dragas artesanales e ilegales operaban en la cuenca del río Napo. Foto: Ministerio Público

Luego del operativo, Alberto Caraza, fiscal provincial de Maynas, indicó que “continuarán con las operaciones hasta hasta que se desarticule las redes criminales que vienen contaminando la cuenca del río Napo, afectando sus riquezas”.

[Promueven tecnologías limpias para reemplazar al mercurio en minería artesanal]

DATO:

  • Para hacer frente a la minería ilegal existe el Decreto Legislativo 1100, el cual “regula la interdicción de la minería ilegal”. La norma prohíbe el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de aguas como ríos, lagos, lagunas, etc.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario