Iquitos: Centro de Rescate Amazónico libera cuatro manatíes

manati-2

El último lunes se llevó a cabo la tradicional liberación de manatíes que cada año realiza el Centro de Rescate Amazónico. En esta oportunidad “Yanayacu”, “Nauta”, “Yuri” y “Sarito”, cuatro manatíes rescatados, fueron devueltos a su hábitat natural desde Quistococha, ubicado a 20 minutos del centro de Iquitos. El lugar fue elegido por la cercanía a la ciudad y porque se busca que los iquiteños se sensibilicen ante las amenazas que enfrentan los manatíes.

Fueron tres machos y una hembra los manatíes liberados y se informó que al momento de su rescate “Yanayacu”,  fue encontrada en Tamshiyacu, en el río Amazonas, con sólo  18 kilos; actualmente tiene 135.“Nauta” fue rescatada de la ciudad de Nauta con 16 kilos y al momento de su liberación registró 115 kilos. “Yuri” fue rescatada de Yurimaguas y pesaba 20 kilos, ahora pesa 92. “Sarito” fue encontrado en el fundo Sarita de Zungarococha con 27 kilos, fue liberada con 60.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas; y de los representantes del Dallas World Aquarium, del presidente de la región Loreto, Iván Vásquez Valera; y de la representante del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Rocío Correa de Beuzeville.

MANATÍES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Mediante el Decreto Supremo Nº 034 – 2004 – AG se resalta la importancia de preservar al manatí amazónico, mamífero acuático herbívoro, catalogado como especie en peligro a nivel nacional debido a la caza indiscriminada y el comercio ilegal de las que son víctimas.

 

__________________

Foto: DiarioIQT



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • javi velasquez varela dijo:

    aclaramos que el manati de nombre Sarito fue rescatado de las cercanias de la reserva Pacaya Samiria y no del Fundo Sarita como se menciona. dicho fundo ha funcionado como area de preliberacion de manaties contribuyendo en gran medida en las tareas de rehabilitacion del Centro de rescate amazonico.

  • dario dijo:

    Señores ya que no se han dado la molestia de permitir un comentario acerca de que periodistas de investigacion participan en colomia deja cierta incertidumbre quienes se constituyen en verdaderos investigadoes, un ejemplo de Madre de Dios que periodista invetigadores nos representa ¿hacemos la interrogante? recordamos que cuando se realizo esa jornada que debia aprovecharse en esta parte de la amazonia ningun periodista conocido asistio en ese momento a la cita de periodistas de latinoamerica que programaron..por ello no dejan el espacio del comentario que siempre permiten señores..bueno esperamos que en otra oportunidad sean mas objetivo de quienes verdaderamente representan el periodismo de investigacion..esperamos ver el spacio de comentario que ustedes acertadamente dejan qu esta oportunidad no dejaron en el articulo respectivo… Por otro lado con respecto con lo que estan haciendo con esta especie me parece muy importante lo que esta haciendo al respecto lo cual debe mantenerse en todo momento en honor a los manaties..felicitaciones..

20 + 5 =