Investigación sobre contaminación industrial en humedales será financiada por National Geographic

Foto: Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

  • En el Perú existen 13 humedales reconocidos como Sitios Ramsar, de acuerdo a la Lista de Humedales de Importancia Internacional, sin embargo estos estarían contaminados por diferentes actividades. 

 

Una investigación científica pretende ser el punto de partida para la evaluación de la presencia de metales tóxicos y microorganismos resistentes a antibióticos en los humedales de los Pantanos de Villa, Manglares de Tumbes y Lago Titicaca. El estudio, a cargo del especialista en biometría y medio ambiente, Oscar Aguinaga, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), será financiado por la National Geographic Society

Si bien en el Perú existen 13 humedales reconocidos como Sitios Ramsar, de acuerdo a la Lista de Humedales de Importancia Internacional, Aguinaga menciona que se encuentran contaminados. “Existe información previa a nuestra investigación que evidencia el ingreso de efluentes contaminados con diversos tóxicos provenientes de casas, camales e industrias a estos lugares”, asegura Oscar Aguinaga. Agregó que esto podría deberse a las diversas actividades industriales y el crecimiento urbano descontrolado en la zona.

Resaltó que se están realizando las gestiones para desarrollar un estudio con alto rigor científico para una verdadera comprensión del problema y se espera que los resultados de la investigación sean difundidos a los diversos beneficiarios locales para un mejor manejo ambiental por parte de todos los involucrados.

Luego de realizar su doctorado sobre el impacto de la minería en humedales del Reino Unido, Aguinaga decidió presentar una propuesta enfocada en Perú, la cual fue finalmente seleccionada para ser financiada por National Geographic Society. “La carrera de científico es bastante competitiva y obtener financiamiento es difícil en cualquier parte del mundo. En el Perú estamos bastante retrasados en este tema”, mencionó.

Como se sabe, los humedales son superficies terrestres cubiertas de agua de forma temporal o permanente, representan un ecosistema importante con una biodiversidad única y brindan muchos recursos en beneficio para el medio ambiente y el ser humano. Nuestro país cuenta con 13 humedales que en conjunto tienen una superficie de más de 6 millones de hectáres y, de acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), son 10 los humedales que se localizan en nueve áreas protegidas en el país.

Noticias relacionadas:

<Perú: Conoce los 13 humedales más importantes para la biodiversidad y supervivencia humana>

<[Fotos] Día de las Aves Migratorias: ¿Qué especies llegan a Lima cada año?>

<Piura: Humedal de Santa Julia será recuperado y puesto en valor>

<Luego de 18 años actualizan la Estrategia Nacional de Humedales>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario