Invertirán más de 8.1 millones de soles para mejorar la conservación del cóndor andino 

Foto: Serfor

  • Proyecto de inversión pública incluye realizar el primer censo nacional para determinar la población de esta especie en todo el territorio peruano.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció la ejecución del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú” el cual fortalecerá la protección de esta especie.

El proyecto, con una inversión de S/ 8 134 955 entre los periodos 2021 y 2023, tiene como ámbito de influencia toda la Costa y Sierra del Perú. El objetivo es recuperar la presencia del cóndor andino en el territorio peruano, y tiene como principales componentes: generar información sobre su estado poblacional y los aspectos ecológicos para una adecuada gestión, fortalecer las capacidades de las autoridades para conservar a la especie y sensibilizar a la población.

Gracias al proyecto se realizará además el primer censo nacional del cóndor andino en el año 2022, con la participación de autoridades regionales y locales, la academia y la sociedad civil organizada. El fin es determinar la cantidad aproximada de individuos de la especie y los hábitats importantes para sus poblaciones.

Asimismo, se construirá dos centros nacionales de rescate, en Cusco y en Puno, donde se rehabilitará a los especímenes que pudieran ser hallados en mal estado, y dos centros de interpretación con fines de educación ambiental y turísticos, en Lima y Arequipa.

El cóndor andino habita principalmente en todo el ámbito de la Cordillera de los Andes, aunque en algunas zonas alcanza la Costa. Cumple un rol importante en la naturaleza porque al ser un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago, elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos.

[Ver además ► 51 nuevas especies fueron descubiertas en áreas protegidas entre 2010 y 2021]

Foto: Serfor

Especie amenazada

Según Serfor, las principales causas de la reducción del cóndor andino son la caza y captura ilegal para el uso de fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes. Otras amenazas son la intoxicación y envenenamiento a los que son sometidos por la mala percepción que tienen algunos pobladores de esta especie, así como la disminución de la calidad de su hábitat.

En el Perú, el cóndor andino es una especie categorizada como en peligro de extinción.  A escala internacional está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS), de las cuales Perú forma parte.

Datos

  • Con la ejecución de este proyecto, el Serfor cumple parte de lo estipulado en el Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (2015-2025). Ver documento:

Click to access plan_nacional_conversacion_condor_andino.pdf



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.