Inician zafra castañera 2011 en la Reserva Nacional Tambopata y Parque Nacional Bahuaja Sonene

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció que este mes se inició la zafra castañera 2011, en el ámbito de la Reserva Nacional Tambopata (RNTMB) y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS).

Estas actividades de recolección y transporte de la castaña (Bertholletia excelsa), considerada como un recurso forestal no maderable, se da de enero hasta el mes de abril, gracias a que en el 2008 se aprobó el Plan de Manejo de Castaña, el cual tiene como objetivo regular y monitorear el aprovechamiento de castaña dentro de la RNTAMB y el PNBS.

Este Plan presenta información biológica y socioeconómica de la castaña, las principales fuentes de presión para el ecosistema donde se realiza el aprovechamiento, así como las estrategias de intervención, regulaciones y pautas para un adecuado manejo y conservación del recurso. Asimismo, establece las épocas de cosecha (zafra castañera), la utilización de recursos de flora y fauna ligados al aprovechamiento de castaña, la disposición de residuos, la recolección y manejo post cosecha, entre otras actividades que tiene por finalidad la reducción de impacto que esta actividad las dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) mencionadas.

Este documento fue elaborado con la participación de los castañeros, técnicos locales y especialistas, con el objetivo de impulsar el aprovechamiento sostenible de este recurso natural.

IMPORTANCIA EN LA ECONOMÍA LOCAL

Según Luisa Ríos, coordinadora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Madre de Dios, antes de la elaboración del Plan de Manejo de la Castaña, este producto era aprovechado por los pobladores de la zona de manera tradicional a través de campamentos temporales y permanentes.

Antes del 2002, señala Luisa Ríos, solo era necesario presentar una solicitud donde se indicaba un volumen aproximado a extraer en cada castañal por año. Sin embargo, a partir del 2002, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (antes Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA) y la Jefatura del PNBS y RNTAMB, promovieron el ordenamiento castañero, iniciado años anteriores por ONGs. Con esa base se otorgaron contratos para el aprovechamiento de castaña en la RNTAMB por 40 años.

Aquel ordenamiento consistió en la elaboración de un inventario de los árboles de castaña y un mapeo de las viales y caminos utilizados para su aprovechamiento, con lo cual se logró delimitar las áreas de los castañales que luego se concesionaron. Además, se rediseñó los viales para reducir el tiempo que toma la recolección de las nueces.

Dentro de la RNTAMB y PNBNS existen alrededor de 87 concesiones castañeras otorgadas entre el 2000 y el 2005, en las que se genera beneficio (ingreso económico por la comercialización de las nueces) para más de 90 familias, entre castañeros y personas que intervienen en la cadena productiva. Se estima que alrededor del 20% de la población de la Región se beneficia con esta actividad que representa un porcentaje importante dentro de sus ingresos anuales.

UN PRODUCTO DE BOSQUES SUDAMERICANOS

La castaña es un producto no maderable que crece naturalmente en bosques tropicales de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Guayana, el cual es aprovechado comercialmente solo en los tres primeros países mencionados. En los últimos años, diversas instituciones han investigado respecto a las técnicas y posibilidades para su desarrollo en plantaciones, sin embargo, la nuez que se comercializa en y desde Madre de Dios, proviene en su totalidad de bosques naturales.

En nuestro país, de acuerdo al Plan de Manejo de Castaña para la RNTAMB y el PNBS, el volumen extraído de estas zonas para el 2007 fue de 6,213 barricas de castaña (una barrica tiene aprox. 70-75 kilos de castaña).

Información adicional:

La castaña y la shiringa en Madre de Dios: análisis del marco legal y propuestas participativas para su mejora

Autor: Pablo Peña – Programa de Conservación de la SPDA.

—————————————————–
Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario