Infraestructura natural: Una oportunidad para los próximos gobiernos regionales

Foto: Diego Pérez

El viernes 21 de setiembre, se realizará la presentación del análisis de las propuestas de los candidatos al Gobierno Regional de Cusco, en la misma ciudad.  

 

En las últimas semanas, el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH) ha presentado publicaciones que contienen análisis y recomendaciones sobre los planes al gobierno regional de cuatro regiones de nuestro país (Piura, Arequipa, Cusco y Lima). Los temas de estas publicaciones se centran en cambio climático y gestión de riesgo de desastres, acceso al agua y saneamiento, buenas prácticas en infraestructura natural e infraestructura agrícola.

El pasado 12 de setiembre, se presentó la publicación correspondiente a la región Arequipa, durante un evento organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), al que asistieron candidatos, representantes del sector público y privado, así como miembros de las organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente, el proyecto INSH trabaja en distintas regiones del Perú. Considerando los avances estratégicos que se han alcanzado hasta el momento gracias al trabajo conjunto con organizaciones locales, ha tomado como una oportunidad trabajar en el contexto de las elecciones regionales y plantear recomendaciones y estrategias de trabajo que las nuevas autoridades puedan implementar para apoyar las iniciativas y acciones en infraestructura natural, gestión de riesgo de desastres y seguridad hídrica durante la gestión que inicia 2019.

Considerando que Arequipa es una región con grandes áreas expuestas a riesgos ante la ocurrencia de eventos climáticos extremos, los impactos a la población pueden ser extremadamente altos, afectando no solo la economía de la región sino también su desarrollo social y el cuidado de la salud. Por otro lado, la mayor parte de la población se concentra en zonas urbanas, siendo el 90,6% del total de los arequipeños que viven en centros urbanos, mientras que el 9,4% en zonas rurales. A pesar de esto, la región presenta deficiencias en los servicios de alcantarillado ya que solo el 76% de las viviendas cuenta con conexiones a una red pública de alcantarillado.

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

En torno a gestión de riesgo de desastres, se destacó que la disminución de erosión en las zonas altas mediante la cobertura de vegetación y especies nativas no solo es vital para la conservación sino que permite que el agua tenga una regulación natural ya sea durante la época de lluvias o de estiaje. Esto, en conjunto con la planificación territorial, haría posible implantar una cultura de prevención para la región y su población.

Durante el evento Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDAresaltó la importancia que tiene la asistencia técnica que brinda el Ministerio del Ambiente (Minam) a los gobiernos locales y regionales, como ente rector en infraestructura natural, así el próximo gobernador regional pueda aprovechar las capacidades a nivel técnico para alcanzar mejores resultados durante su gestión.

En cuanto a agricultura, Arequipa es una región que ha desarrollado la actividad productiva en este sector y ha demostrado tener un gran potencial, pero es necesario considerar medidas de prevención para facilitar la continuidad de este desarrollo. La recuperación de suelos y el buen mantenimiento de los ecosistemas hacen posible la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de esta industria, enfocándose en el desarrollo de las capacidades de los agricultores para fomentar agricultura sostenible utilizando tecnologías ancestrales y modernas.

Sobre las buenas prácticas agrícolas, se deben considerar actividades como la recuperación de suelos y lograr la recarga de acuíferos y recuperación de bofedales que brinden beneficios en la actividad agrícola, asegurando el abastecimiento de agua en las distintas zonas de la cuenca, explicó Ronal Fernandez, secretario técnico del Consejo de Recurso Hídrico de Cuenca (CRHC) Quilca-Chili, que asistió al evento como comentarista.

Fotos: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Respecto a las fuentes de financiamiento para invertir en seguridad hídrica, los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos pueden ser un punto de partida importante para que sean aprovechados a nivel de cuenca, beneficiando a todos los usuarios, desde la agricultura, ganadería, usuarios poblacionales y en distintas actividades productivas.

Sobre los temas expuestos durante el evento, resaltó Juan Carlos Soto, editor de La República Sur, la falta de atención que se les viene dando en la agenda pública y por lo tanto en el proceso electoral. Los candidatos se han centrado en ofrecer obras de infraestructura gris que no son sostenibles. En este sentido valoró como esencial dar atención a temas ambientales y sobre todo hídricos de parte de las autoridades.

El viernes 21 de setiembre se realizará la presentación de la publicación correspondiente la región Cusco, donde se expondrá recomendaciones y análisis sobre las propuestas de los candidatos al gobierno de esta región. En esta oportunidad el evento se organiza con el Centro Bartolomé de las Casas, Comité de Gestión de la Microcuenca Piuray-Ccorimarca y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental desde el proyecto INSH, en el Hotel Costa del Sol Ramada; donde se espera contar con la asistencia y participación de los candidatos, sociedad civil y representantes de instituciones regionales.

 

Para más información contactar a Arlene Villanueva
Correo electrónico: avillanueva@spda.org.pe
Teléfono: 997916143

NOTICIAS RELACIONADAS

<¿Qué proponen los partidos políticos sobre infraestructura natural para la seguridad hídrica en Piura?>

<Infografía: ¿Qué beneficios trae la infraestructura natural bien gestionada?>

<Semana Mundial del Agua: Proyecto sobre infraestructura natural fue presentado en Estocolmo>

<Infraestructura natural: Aprovechar recursos de la naturaleza y conservarla a la vez>

<Promoverán infraestructura verde a favor de la seguridad hídrica del Perú>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario