Infraestructura natural: Aprovechar recursos de la naturaleza y conservarla a la vez

Foto: Diego Pérez

En nuestro país, el fomento de la llamada “infraestructura gris”, basada en edificaciones que usan materiales de construcción (reservorios, canales, embalses, etc), ha sido una constante al momento de aprovechar los beneficios de la naturaleza, como por ejemplo el agua, un recurso vital.

Sin embargo, existe otra alternativa de aprovechamiento que utiliza la “infraestructura natural”, la cual consiste en un sistema de zonas naturales y seminaturales que son aprovechadas no sólo en beneficio de las poblaciones sino también para promover la conservación de la biodiversidad. 

En el Perú, la promoción de proyectos relacionados con la infraestructura natural es una tarea que está dando sus primeros pasos. ¿Quiénes se benefician con estos proyectos? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cómo la infraestructura natural puede contribuir con temas tan importantes como la educación?

Para responder a estas interrogantes, conversamos con Fernando Momiy, director del proyecto “Infraestructura Natural para la seguridad hídrica” (IVSH), que es impulsado por organizaciones como Forest Trends, CONDESAN, la SPDA, EcoDecisión e Imperial College de Londres, con apoyo de USAID.

¿Cómo los proyectos sobre infraestructura natural pueden beneficiar a las comunidades y a las actividades que estas realizan?
El impacto de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos no ha sido bien ponderado aún, pero el potencial es enorme. Lo que se busca es que las comunidades cercanas a las fuentes de agua realicen actividades de conservación, forestación o reforestación con especies que contribuyan a la regulación, mejora de la calidad o de la cantidad de recursos hídricos. Al canalizar ingresos hacia las comunidades cercanas a las fuentes de agua, lo primero que se debería buscar es articular esfuerzos para llevar agua segura y saneamiento a esos poblados, lo que contribuirá de manera sustancial a su desarrollo.

¿De qué manera tener agua segura en las comunidades ayuda en otros temas de desarrollo?
Al contar con agua segura y saneamiento adecuado se evitarán las enfermedades gastrointestinales. Esto permitirá que los niños se enfermen menos y que no falten a la escuela. Si los niños se enferman menos podrán asimilar mejor los alimentos y mejorará su nutrición y su rendimiento escolar. Las madres no perderán tiempo atendiéndolos por estar enfermos o llevándolos a las postas médicas para curarlos y podrán dedicar ese tiempo a actividades productivas. A partir de allí se debe buscar un encadenamiento de actividades en la comunidad que lleve a mejorar sus ingresos y los acerque al mercado. En suma, se rompería un círculo vicioso que atenta contra nuestros niños y madres de familia cambiándolo por uno virtuoso.

Páramo en Piura. Foto: Andina

¿Cuáles son las metas o cambios que se quieren generar en infraestructura natural a partir de las actividades que plantea el proyecto IVSH?
Con la tarifa de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos que establece la SUNASS se ha dado un paso gigantesco para proteger las fuentes de agua. Pero las empresas que prestan el servicio en las ciudades no necesariamente conocen las acciones que se tienen que realizar para que esas fuentes se mantengan, tampoco tienen cercanía con las comunidades. Están más familiarizadas con la infraestructura gris, plantas de tratamiento de agua potable o aguas residuales, instalación de redes de agua o alcantarillado, etc. Nuestro proyecto busca acercar a las comunidades con las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, canalizando los recursos a través de proyectos que contribuyan a cuidar el insumo de estas: el agua.

Ello requiere de apoyo para dinamizar esa relación, haciendo que sea beneficiosa para ambas partes, la comunidad y las empresas prestadoras y finalmente para los habitantes de los centros urbanos. Se requiere desarrollar capacidades en las comunidades, gobiernos locales y regionales para incorporar los proyectos de infraestructura natural en los presupuestos públicos. Además, se requieren capacidades para formular proyectos de este tipo.

¿La promoción de proyectos sobre infraestructura natural es reciente?
Todo esto es nuevo, no tiene más de 5 años y se requiere de manera urgente desarrollar capacidades para dinamizar los fondos que las empresas de servicios de saneamiento están reservando. En general, se requiere entender, a todo nivel, que conservar las fuentes de agua sin contaminación resulta más costo efectivo que construir una planta de agua potable, que recuperar pastizales y humedales lo es con respecto a las represas, que evitar los sedimentos es más barato que tratarlos. Insertar el cuidado de las fuentes de agua en el presupuesto público, como se invierte en infraestructura gris es un objetivo. Que la protección de las fuentes de agua sea algo normal, natural.

 

Ver además: 

[Opinión] ¿Qué son “cuencas de cabecera” o “cabeceras de cuenca”?



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.