Informe final de mesa de diálogo en Espinar se presentará en agosto

espinar

El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que en agosto se dará a conocer el Informe Final de la Mesa de Diálogo que comprende una serie de acciones en beneficio de la provincia de Espinar (Cusco), y que se implementarán en el corto, mediano y largo plazo, de manera participativa y consensuada.

Como se recuerda, en esta provincia se registró un conflicto debido a la supuesta contaminación del río Salado por parte de la empresa Xtrata Tintaya. Por este tema, en mayo de 2012 se produjeron enfrentamientos entre policías y pobladores, dejando como saldo tres fallecidos.

Según el Minam, el Informe constará de tres importantes documentos como el Informe final de los resultados del Monitoreo Sanitario Ambiental Participativo para la provincia de Espinar, el Plan de Acciones con medidas de corto, mediano y largo plazo y el Plan de Inversiones contempladas para la provincia desde los tres niveles de gobierno.

En reunión el día de ayer, la Secretaría Técnica de la Mesa de Diálogo de Espinar acordó el establecimiento de tres comités de seguimiento de acuerdos para el Convenio Marco, las medidas del Plan de Acción y el Plan de Inversiones, que ya cuenta con fondos asignados del Ministerio de Economía y Finanzas, para su implementación programática.

Según el Minam, este es un gran avance de la Mesa de Diálogo. “Estos comités de seguimiento tendrán una estructura parecida a la Secretaría Técnica, con la participación de representantes de los niveles de gobierno nacional, regional y local, quienes reportarán avances periódicos de cumplimiento de manera oportuna”, señaló el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

Por otro lado, los representantes de la Municipalidad Provincial de Espinar, la sociedad civil y la empresa Xstrata Tintaya, tendrán el jueves 1 de agosto una reunión para viabilizar el descongelamiento del octavo y noveno aporte del Convenio Marco para ser utilizado en la ejecución de proyectos identificados por los alcaldes distritales, en coordinación con las comunidades de Espinar.

Esta reunión, que será moderada por representantes del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas, servirá para diseñar el procedimiento más eficaz, orientado a lograr este descongelamiento en beneficio de la población de Espinar.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Rolando dijo:

    solo una observación…se utiliza la frase,…Supuesta contaminación…¿es un tecnicismo jurídico, o qué?..los daños causados por la contaminación son evidencias no supuestos daños…así que hay que decir las cosas como son, llamarlas por su nombre, el rio fue contaminado y causó daños irreparables…lo que viene debe ser sencillamente justicia…

15 + 14 =