Informe alerta: tala ilegal amenaza a pueblos no contactados en Ucayali

Descargar informe de UAC

De acuerdo a un informe de la organización Upper Amazon Conservancy (UAC), recogido por Survival internacional, tierras de indígenas no contactados de Perú, en la región Ucayali, están siendo saqueadas por madereros ilegales de caoba.

El informe incluye fotos de un campamento maderero y caoba talada en la reserva Murunahua, zona reservada para el uso exclusivo de los indígenas no contactados. “La Reserva y el adyacente Parque Nacional Alto Purús sirven de refugio para unos de los últimos grupos de indígenas que viven en aislamiento voluntario”, refiere la nota.

El documento refiere que la tala “continúa” en la reserva, y que “una amplia red de caminos forestales” utilizada por “más de una docena de tractores” conecta la reserva con un importante afluente del Amazonas.

Se añade, además, que los pueblos aislados de la reserva “carecen de defensas contra enfermedades traídas por visitantes externos, por lo que cualquier contacto puede tener serias consecuencias para ellos”.

El informe destaca que más del 80% de la caoba se destina a Estados Unidos, por lo que esta tala ilegal evidencia que Perú no está cumpliendo sus compromisos ambientales y forestales establecidos en el TLC con EE.UU.

Además, se afirma que la tala viola “la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés)”, que tiene como uno de sus objetivos proteger la caoba.

Descargar informe de UAC

———————————————–

Foto: Upper Amazon Conservancy (UAC)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    Las reservas no valen tan siquiera el papel en el que están escritas

    Los madereros ilegales invaden las dos reservas donde viven.

    Cualquier contacto con otros seres humanos puede poner en peligro su vida, ya que tiene un sistema inmunitario muy vulnerable a enfermedades foráneas.

    Solo quedan 600 murunahuas y mashco-piros en el Perú.

    El que la tala ilegal amenace a pueblos no contactados en Ucayali poco o nada preocupa a quien calienta el sillón de Pizarro … así como pretende contrarestar la deglaciación con muros de ladrillo … pretendera reemplazar las culturas originarias con payasos disfrazados de indios

    PAPARUCHADAS CÉLEBRES DE GARCÍA PEREZ
    ————————————–

    “Es cierto que los glaciares caminan hacia su extinción. Pero seis o siete veces a ocurrido eso, ¿o no lo recordamos? La especie humana tiene memoria de cinco años. Quienes podemos pensar en millones de años, sabemos que eso ha ocurrido seis o siete veces… en los mismos andes”.

    (October 2009 …)

    “Cuando me dice que terminado el glaciar habrá más agua, les digo ¿Y? ¿Dejará de llover? ¿No dicen que se calentará más el mundo? Habrá más evaporación, habrá más lluvia. Evidentemente los glaciares no servirán como una esponja para retener ese líquido. Haga usted las murallas y las presas necesarias para compensar eso”…

    (October 2009 …)

    PARA LEER MAS PAPARUCHADAS CÉLEBRES DE GARCÍA PEREZ VISITAR:

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » El cambio climático …El cambio climático, según Alan García – Foros Perú El cambio climático, según Alan García Actualidad Nacional. … Sin palabras, creo que se exedió en tomar …
    https://www.actualidadambiental.pe › General

    De El Frontón a Bagua… ¿la historia de Alan García se repite?5 entradas – 2 autores – Última entrada: 17 Jun 2009
    La masacre perpetrada el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, contra indios amazónicos por el gobierno de Alan García, es el último …www.elforoperuano.com/…/14090-de-fronton-a-bagua-historia-de-alan-garcia-se-repite.html –

    Correa y los indios. El tercer puente de sangre4 Oct 2009 … Al final, el “izquierdista” Rafael Correa termina compartiendo con el derechista Alan García la misma percepción sobre los “Pueblos Indios …www.insurrectasypunto.org/index.php?…indios…

    Perú: 24 horas de violencia en la selva dejan al menos 31 muertos6 Jun 2009 … El presidente peruano, Alan García, y el primer ministro Simon han … que lo que tiene son lanzas.segun alan garcia, esos indios no son de …www.caracol.com.co/nota.aspx?id=824767 –

    Los manicomios de 5wk • Ver Tema – ¡ ULTIMA HORA ! ALAN GARCIA …10 entradas – 6 autores – Última entrada: 2 Dic 2009
    la cholada furiosa e iracunda deja la cagá en las calles de lima la horrenda 😆 el puerco garcia se tira los pelos de rabia …
    es.5wk.com/viewtopic.php?f=4&t=198123&start=20 –

    Latinforme.com » Blog Archive » Alan García no comprende la Teoria …8 Jun 2009 … ¿Le debe importar más a Alan García la imagen mundial que deja el …. recibía una partida (lote) de indios el cual estaban a su cargo a …www.latinforme.com › Desempleo –

    —-

    simon rodriguez

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    RECETA PARA EL DESASTRE

    “el viejo comunista anticapitalista del siglo XIX se disfrazó de proteccionista en el siglo XX y cambia otra vez de camiseta en el siglo XXI para ser medioambientalista.”
    —————————————ALAN GARCÍA PEREZ 28-10-2007

    • No podemos desligar la protesta de las poblaciones nativas y los luctuosos hechos de Bagua, que ha cobrado la vida de pobladores y de la policía, del discurso presidencial expuesto en el manifiesto “El síndrome del perro del hortelano”.
    Recordemos algunos pasajes del artículo de Alan García publicado por El Comercio el 28 de octubre del año 2007 :
    “Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de hectáreas de mar a los que no entran jamás la maricultura ni la producción.”
    “Para que haya inversión se necesita propiedad segura [de la tierra], pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir…”
    “Pero la demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú…”.
    “Este es un caso que se encuentra en todo el Perú, tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero….”
    “..aquí todavía discutimos si la técnica minera destruye el medio ambiente, lo que es un tema del siglo pasado, claro que antes lo destruía y los problemas ambientales de hoy son básicamente por las minas de ayer, pero en la actualidad las minas conviven con las ciudades sin que existan problemas…”
    “..el viejo comunista anticapitalista del siglo XIX se disfrazó de proteccionista en el siglo XX y cambia otra vez de camiseta en el siglo XXI para ser medioambientalista.”

    “…existen verdaderas comunidades campesinas, pero también comunidades artificiales, que tienen 200 mil hectáreas en el papel pero solo utilizan agrícolamente 10 mil hectáreas y las otras son pro-piedad ociosa, de ‘mano muerta’, mientras sus habitantes viven en la extrema pobreza y esperando que el Estado les lleve toda la ayuda en vez de poner en valor sus cerros y tierras, alquilándolas, transándolas porque si son improductivas para ellos, sí serían productivas con un alto nivel de in-versión o de conocimientos que traiga un nuevo comprador.”

    García sostiene: ¿quién debe disponer de los recursos naturales del país que, constitucionalmente, son de toda la nación?

    La gran inversión.

    ¿Quiénes no deben disponer de ellos?

    Las comunidades.

    ¿Por qué?

    Porque no tienen ni la educación ni los recursos económicos suficientes. Y como no tienen educación ni economía, sus derechos de propiedad no son plenos, son aparentes.

    Es difícil imaginarse una propuesta más excluyente de las comunidades.

    Los decretos legislativos de junio del 2008 son la expresión normativa de este discurso, que es claramente excluyente de las comunidades campesinas y poblaciones nativas amazónicas.

    La reacción de estas poblaciones es contra la violación a sus derechos sobre sus tierras y territorios. Los canales formales para atender la demanda de que estos decretos legislativos sean cambiados desgraciadamente no han funciona-do y más bien han mostrado que las mesas de concertación han servido para ‘mecer’ a las poblaciones, corrompiendo lo que debía ser un legítimo método de negociación.

    No es de extrañar que, entonces, se hayan utilizado otros medios, como las movilizaciones y tomas de carreteras, pues la experiencia ha mostrado que sólo con medidas de fuerza el gobierno y el Congreso prestan atención.

    Vistas así las cosas, los principales responsables de estas movilizaciones son el gobierno y el Congreso.

    Tampoco es de extrañar que, si a pesar de estas manifestaciones de protesta sigue la ‘mecida’, éstas se radicalicen hasta llegar, lamentablemente, a la situación que ha cobrado la vida de decenas de ciudadanos, entre pobladores amazónicos y policías.

    ¿De quién es la responsabilidad principal?

    De quienes toman las decisiones políticas: el gobierno y el Congreso.

    ¿Qué hacer?

    Un camino es negociar de verdad. Con lo ocurrido, el Ejecutivo y el Congreso han perdido legitimidad como interlocutores. La única institución pública con legitimidad es la Defensoría del Pueblo, que debería tomar la iniciativa y convocar a dicha negociación con los representantes de las poblaciones amazónicas.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    GOBIERNO ESTÁ REFORESTANDO LA CORRUPCIÓN EN LOS BOSQUES

    EL MISMO PERSONAL FORESTAL DE LAS ATFFS SIENTE QUE CARECE DE RESPALDO GUBERNAMENTAL EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA ILEGALIDAD EN LOS BOSQUES DEL PERÚ.

    TRABAJADORES FORESTALES VIENEN REPITIENDOLO YA EN 5 CONGRESOS

    PARTICULARES Y EMPRESAS DEPREDAN LA AMAZONÍA A SU REGALADA GANA Y CUENTAN CON LA GARANTÍA DE CONTINUAR IMPUNES

    EN EL COLMO DEL DESCARO, SE DEVUELVE LA MADERA ILEGAL INCAUTADA

    MIENTRAS TANTO MINISTRO DEL AMBIENTE ANTONIO BRACK “EL MEDIÁTICO” CUENTA OVEJAS SALTANDO LA CERCA

    Corrupción y Administración Forestal y de Fauna

    http://www.impulsaperu.org/pdf/TALLER_ATFFS.pdf

    V TALLER DE DIAGNÓSTICO DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN EL SECTOR FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE ADMINISTRACIONES TÉCNICAS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE

    Relatoría del Evento
    Lugar: Centro de Convenciones Real Audiencia, San Isidro
    Fecha: Viernes 2 de Julio de 2010

    Diagnóstico expuesto por las ATFFS:
    ———————————-

    _ Las ATFFS cuenta con limitado apoyo de la Sede Central. El personal de control en campo es frecuentemente amedrentado por los madereros ilegales, poniendo en riesgo su trabajo, integridad física y moral, y hasta su vida.

    _ Frente a un decomiso o una acción de control, los madereros ilegales suelen apelar a las entidades en Lima, pudiendo trascurrir hasta dos años, sin que los casos se resuelvan. El personal de la ATFFS presentó un recurso contencioso administrativo y en las dos instancias en el Poder Judicial les ganaron.

    Como consecuencia de ello, el personal de las ATFFS siente que no hay un respaldo decidido del Gobierno Nacional y las instituciones en Lima para luchar contra la ilegalidad y la corrupción.

    Ello se traduce en una desmoralización del personal que finalmente se deja llevar por el sistema; reducen el nivel de intervención, hay menos control, porque no hay interés, ni respaldo de la Autoridad Nacional para hacer un trabajo fuerte en contra de las personas y empresas que están depredando los bosques a nivel Nacional.

    _ Esta opinión es compartida por los demás participantes de la reunión, además señalan que los trámites administrativos son demasiado largos. No solamente es la ausencia de respaldo, sino el tiempo excesivo que se toman para resolver algunos trámites administrativos, sobretodo cuando el fallo final o la resolución, trae como resultado una afectación a la autoridad de quienes ejercen funciones fuera de la Sede Central.

    _ Al devolver la madera decomisada por las ATFFS, la Central resta autoridad a las ATFFS desestimando sus decisiones, y los esfuerzos que ellos realizan por hacer control con limitados recursos, motivo por el cual son objeto de burla por parte de los madereros ilegales, esto conlleva a un desprestigio de las instituciones a nivel local, regional y nacional.

    _ En todo nivel se perciben actos de corrupción, inclusive en el Ministerio Publico. Una ATFFS presentó una queja contra un Fiscal ante la Oficina de Control Interno regional, no siendo admitida la denuncia. Ha apelado a la Corte Suprema donde finalmente le han dado la razón.
    Igualmente, cuando se judicializa los casos tienen el problema de la tardanza del trámite judicial, y ello conlleva a que, por falta de asesoría legal, aburrimiento, cansancio o falta de eficacia, haya un abandono del caso. “Mientras hayan estas dificultades no vamos a poder cumplir con nuestras funciones”.

    _ En las regiones de Selva, donde se mueven más recursos, es donde hay más corrupción. Para que haya corrupción tiene que haber más de una persona. El usuario debería estar sensibilizado en este tema, debemos hacer una campaña anticorrupción en todos los medios, y especialmente a los usuarios.

    _ La mayoría de las ATFFS no cuentan con Asesoría Legal. Cuando son denunciados o quieren
    iniciar algún proceso legal, tienen que contratar los servicios de un asesor legal externo, por
    horas, o pagar la asesoría ellos mismos.

    … … … … … … … … … … … …
    … … … … … … … … … … … …
    … … … … … … … … … … … …

    PARA LEER EL DOCUMENTO ATFFS COMPLETO:

    http://www.impulsaperu.org/pdf/TALLER_ATFFS.pdf

    malcolm.allison@gmail.com

12 + 5 =