[Infografía] Falta de presupuesto y planificación resaltan en la gestión estatal frente a la minería ilegal
mineria_ilegal_la_pampa_mega13_Andina3

Foto: Andina

A través de una infografía, la Defensoría del Pueblo hizo un balance de la gestión estatal frente a la minería informal e ilegal en nuestro país, de 2012 hasta abril de 2014.

El objetivo, según el organismo, es evaluar el nivel de cumplimiento y eficacia de las medidas adoptadas por el Estado peruano para la formalización minera, erradicación de la minería ilegal y remediación de los impactos ambientales.

Entre otros datos, se señalan las dificultades en el proceso de formalización, como la falta de presupuesto, falta de personal especializado, la insuficiente planificación, así como la insuficiente supervisión y fiscalización por parte de los gobiernos regionales.

La región que más presupuesto asigna a su Dirección de Minería (DREM) es Loreto (0,12%), mientras que Madre de Dios, una de las regiones más golpeadas por la minería ilegal, solo asigna el 0,08%.

[Ver además—> SPDA sobre formalización minera: se requiere ajustes y más articulación del Estado]

DATOS:

• Según Osinfor, entre 2011 y 2013, debido a las actividades mienras se incrementó en 34% la afectación de bosques en Madre de Dios.
• Entre 2012 y 2014, según Sernanp, ocho áreas naturales protegidas han sido afectadas directa e indirectamente.
• Queda pendiente la ratificación, por parte del Congreso de la República, del Convenio Minamata sobre control de mercurio y de acciones concretas para su adecuada implementación.

Ver infografía:

ifografia-mineria-mdd1
ifografia-mineria-mdd2
ifografia-mineria3-mdd
ifografia-mineria4-mdd
ifografia-mineria5-mdd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario