[Infografía] COP26: conoce los compromisos sobre el futuro de los bosques

  • Más de un centenar de países y corporaciones del mundo apuntan a erradicar la deforestación al año 2030. 

Escribe Andrea Bustamante / abustamante@spda.org.pe

 

Los bosques son esenciales fuentes de alimento y piezas clave para frenar el cambio climático porque absorben grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) del ambiente. Sin embargo, estos importantes ecosistemas están fuertemente amenazados por actividades como la silvicultura y la producción de alimentos a gran escala y, en países como Perú, por la minería ilegal y la pequeña agricultura migratoria. Estas actividades que derivan en la deforestación y degradación de los bosques alrededor del mundo, representan actualmente el 11% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

Por ello, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realiza del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow (Escocia), diversos países y corporaciones del mundo han trazado una serie de compromisos y medidas ambiciosas para restaurar y salvar los bosques del planeta. Te describimos 3 de ellos a continuación:

  1. “Declaración de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra”: líderes mundiales de países que representan más del 85% de los bosques del mundo, han firmado esta declaración, comprometiéndose a detener y revertir la deforestación para el año 2030. Hasta la fecha, son 137 los países firmantes, y se espera que siga en aumento.
  2. Compromiso mundial de financiación de los bosques”: en el marco de la Declaración de Glasgow, 12 países desarrollados (Reino Unido, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Japón, Países Bajos, Noruega, Corea del Sur, Estados Unidos y la Comisión Europea en nombre de la Unión Europea) se han comprometido a movilizar US $12 mil millones de dólares en fondos públicos y, por lo menos, unos US $7200 millones de dólares provenientes del sector privado, entre ellos, más de 30 inversionistas como Aviva, Schroders y AXA.
  3. Medidas para un ¡Chocolate libre de culpa!: el presidente de Indonesia, Joko Widodo, presentó la “Hoja de ruta para la acción en materia de bosques, agricultura y comercio de productos básicos”, una nueva alianza entre gobiernos para romper el vínculo entre la deforestación y los productos agrícolas. Esta hoja de ruta, también vinculada a la Declaración de Glasgow, ha sido elaborada por 28 países incluido el Perú, los cuales representan el 75% del comercio mundial de productos clave que amenazan los bosques, como el aceite de palma, soya y cacao.

A diferencia de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, en el 2014, en esta oportunidad la Declaración de Glasgow sí cuenta con la firma de Rusia, Brasil y China, considerados entre los países con mayor superficie forestal en el mundo (1°, 2° y 5° puesto, respectivamente). No obstante, una adhesión como la de Brasil, ha propiciado críticas asociadas a su actual gestión, responsable de la expansión de cultivos y el mayor incremento en la tasa de deforestación de sus bosques amazónicos de los últimos 20 años.

Junto con Brasil, el Perú es uno de los países con mayor deforestación a nivel mundial que también forma parte de este compromiso. El Gobierno del Perú se ha mostrado a favor de asumir este reto, que sumará a los esfuerzos por cumplir la ambición climática nacional de reducir el 40% de nuestras emisiones de GEI al 2030.

 

Conoce más detalles en la siguiente infografía:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Firmar la declaración es la parte fácil. Es esencial que se implemente ahora” – Secretario General de la ONU, António Guterres en su cuenta oficial de Twitter.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.