Indígenas realizarán plantón frente a Petroperú por consulta previa en Lote 192

Foto: Jaime Tranca / SPDA

El próximo jueves 21 de setiembre, organizaciones indígenas realizarán un plantón frente a la oficina principal de Petroperú en Lima, con el fin de protestar contra el Gobierno que decidió no realizar una nueva consulta previa ante el próximo contrato de explotación del lote petrolero 192 en Loreto.

Como se recuerda, el pasado 14 de setiembre a través de la Resolución Ministerial 027-2017-VMI-MC, el Ministerio de Cultura señaló que la consulta previa no procede debido a que hasta la fecha no existe una nueva medida administrativa en el mencionado lote.

Según Ángela Acevedo, titular de la Dirección General de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, se rechazó el pedido de las organizaciones porque no hay una nueva medida que vulnere los derechos de las comunidades.

“Un nuevo proceso de consulta podría justificarse siempre que exista una nueva medida que pudiera generar una afectación distinta a las ya consultadas en 2015”, explicó Acevedo.

El lote 192 es el más grande del país y diariamente se extraen 11 mil barriles de crudo. Si bien resalta porque es un lote importante para la economía del país, también sobresale porque en torno a este se han producido diversos derrames que han contaminado el suelo, biodiversidad y el agua que consumen cientos de habitantes de las zonas aledañas.

“Queremos recordar que nuestro pedido de Consulta Previa para el Lote 192 es plenamente justo. Tenemos más de 45 años de explotación petrolera que han destruido gran parte de nuestros territorios y medios de vida; sin embargo, un nuevo contrato implica más perforaciones, más pozos, más oleoductos, más instalaciones petroleras; es decir, más riesgo a nuestra vida”, señalaron los dirigentes en un comunicado publicado la semana pasada.

La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACOR), confirmaron su presencia en esta manifestación que se realizará en San Isidro a partir de las 5 de la tarde.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario