Se venció el plazo: Pueblos indígenas exigen consulta previa ante licitación de lote 192

Foto: La República

* Dirigentes de cuatro cuencas de Loreto afirman que solo han recibido “silencio” por parte del Gobierno.

 

Ayer, 12 de setiembre, se venció el plazo que dieron los pueblos indígenas para que el Gobierno realice la consulta previa antes de la adjudicación por 30 años del lote petrolero 192, ubicado en Loreto. Como se recuerda, los dirigentes de las cuencas Pastaza, Tigre, Marañón y Corrientes, hicieron este pedido el pasado 22 de agosto y advirtieron que si recibían una respuesta negativa, paralizarían las actividades del lote.

Al no tener una respuesta satisfactoria del Gobierno, los dirigentes indígenas, que representan a 30 mil personas, emitieron un comunicado en donde recalcan el pedido y afirman que solo han recibido “silencio” del Gobierno.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación desde las autoridades, sólo hay silencio del Gobierno. Incluso el Viceministerio de Interculturalidad incumple con la aplicación de la Ley de Consulta Previa al no responder desde hace más de 30 días nuestra apelación a la negatoria del Ministerio de Energía y Minas frente a nuestro pedido de consulta previa. Las comunidades quechua, achuar y kichwa estamos preparadas para hacer exigir el cumplimiento de nuestros derechos”, indica el comunicado firmado por la FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT.

“Queremos recordar que nuestro pedido de Consulta Previa para el Lote 192 es plenamente justo. Tenemos más de 45 años de explotación petrolera que han destruido gran parte de nuestros territorios y medios de vida; sin embargo, un nuevo contrato implica más perforaciones, más pozos, más oleoductos, más instalaciones petroleras; es decir, más riesgo a nuestra vida”, agrega el documento.

Los dirigentes afirmaron que siempre han apostado por el diálogo y que han trabajado por llegar a un acuerdo desde el 2012, sin embargo “el Estado no responde, incumple sus compromisos, actúa de mala fe, no es transparente y promueve división, pelea y confusión. Así lo hizo durante la consulta fraudulenta de 2015 cuando excluyó del proceso a nuestras comunidades, que son la mayoría al interior del lote. Sin embargo, ratificamos nuestra apuesta y compromiso con el diálogo, sin mecidas ni mentiras, en términos de respeto y buena fe”.

Finalmente, pidieron apoyo a la Defensoría del Pueblo, así como congresistas, organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil. “Reiteramos, no nos oponemos a la explotación petrolera, pero sí queremos garantizar las salvaguardas para nuestra existencia y la calidad de vida de nuestros hijos e hijas como lo haría todo ciudadano de nuestro país. Por estas razones exigimos la consulta previa, concluyeron.

 

DATO:

  • El lote petrolero 192, ubicado en Loreto, es el más grande del país y diariamente se extraen 11 mil barriles de crudo.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.