Indígenas Nahua señalan que no permitirán expansión del Lote 88

survival_nahua

Debido a la afectación que produciría la expansión del Lote 88, los pobladores de las comunidades Nahua que viven dentro de la reserva territorial Kugapakori Nahua-Nanti, expresaron su rechazo a este proyecto promovido por Pluspetrol.

En carta dirigida al Ministerio de Cultura (Ver documento), los Nahua señalaron que no permitirán el desarrollo de actividades petroleras. “Nuestro pueblo ha decidido no permitir el trabajo de dicha empresa en nuestro territorio ancestral, la cabecera del río Serjali”, indicaron. En esa zona se pretende realizar pruebas sísmicas de 3-D y abrir 9 pozos.

Los Nahua también indican que en sus comunidades se ha propagado la tuberculosis, “pero hasta hoy ninguna autoridad del sector ha venido a atendernos”. Ellos responsabilizan al viceministerio de Interculturalidad por el olvido, pese al “considerable presupuesto que manejan en nombre de nuestro pueblo”.

Agregan que de no atenderse sus requerimientos, solicitarán una auditoría, y, de ser necesario, plantearán una denuncia ante las autoridades pertinentes.

Esta reserva territorial fue establecida para proteger a los pueblos en extinción, pero la superposición de la concesión de Pluspetrol sobre tres cuartas partes de Kugapakori amenaza este objetivo, según señala la organización Forest Peoples Programme.

El proyecto de expansión del Lote 88 está a la espera de la aprobación del Ministerio de Energía y Minas. El Estudio de Impacto Ambiental precisa que los trabajos de exploración requerirán el ingreso a la zona de cientos de trabajadores, la detonación subterránea de explosivos, kilómetros de nuevos caminos en el bosque, entre otros.

Aún el Gobierno no indica si el documento del Viceministerio de Interculturalidad, el cual contiene 82 observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) de la ampliación de actividades del lote 88, será tomado en cuenta.

Como se recuerda, el informe de Interculturalidad se emitió a través de una resolución (005-2013, firmado el 12 de julio) y fue publicado el lunes 15 de julio en el portal de transparencia del Ministerio de Cultura, pero solo permaneció unas horas. Era la única opinión técnica que faltaba al EIA de Pluspetrol.

—-Ver y descargar carta aquí—–

________________

Foto: Survival



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Rolando dijo:

    Hoy se tiene el suficiente conocimiento sobre la geografía de nuestro territorio y seguir leyendo sobre “superposiones”, lleva a la pregunta estás son por “error” o a drede…lo primero llamaría mucho la atención lo segundo ya huele a “salvajada en nombre del mercado”…
    Los amigos del SERNAP, tienen una “rara idea” sobre lo que es una “reserva”, dicen que es para proteger la naturaleza pero que tampoco es para “prohibir actividades extractivas” siempre y cuando cumplan con los “requisitos”…bueno entonces que le cambien de nombre, porque la reserva indica, separación, exclusividad…

18 − ten =