Indígena mapuche liderará grupo que redactará la nueva Constitución chilena

Foto: La Quinta de Valparaíso

  • Elisa Loncón, profesora, lingüista y activista mapuche, fue elegida presidenta de la Convención Constitucional de Chile, órgano que creará la nueva Carta Magna.

 

Ayer domingo, Elisa Loncón, mujer indígena mapuche de 58 años, fue  elegida presidenta de la Convención Constituyente, órgano que se encargará de redactar la nueva Carta Magna de Chile para reemplazar la que dejó el dictador Augusto Pinochet, quien gobernó dicho país entre 1973 y 1990.

Loncón, quien nació en Traiguén, región de La Araucanía, ubicada al sur de Chile, es profesora de inglés, lingüista y activista mapuche, la etnia mayoritaria en Chile. Tiene un título como docente de la Universidad de La Frontera, en La Araucanía, y cuenta con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá. Asimismo, posee un doctorado en Humanidades por la Universidad de Leiden, Países Bajos, y un doctorado en literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En una entrevista con el diario La Tercera de Chile, la lideresa indígena agradeció el apoyo a “las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”.

“Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo, porque también se ha instalado mucho la política del miedo. O sea, se instala una candidata indígena, mapuche y hay mucho prejuicio. Entonces, esto también es un llamado a liberarnos de nuestros prejuicios y relacionarnos en igualdad de condiciones”, manifestó y agregó que “esta convención transformará el país y lo volverá plurinacional e intercultural”.

[Ver además ► Liz Chicaje: luchas, motivaciones y retos de una lideresa amazónica]

Foto: Javier Torres / AFP

Cabe resaltar que la Convención Constitucional, instalada este domingo, posee 17 escaños reservados para pueblos originarios, de los cuales siete fueron para los mapuches, dos para aimaras y uno para el representante de los kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

Estas comunidades demandan crear un Estado plurinacional que acepte su autonomía y sus derechos. Asimismo, plantean la necesidad de contar con garantías en términos territoriales y el reconocimiento de su cultura y su lengua, entre otros temas.

Cabe destacar que la Convención Constitucional redactará la propuesta de Constitución en un plazo máximo de un año y luego deberá someterse, en 2022, a otro plebiscito para su aprobación o rechazo.

[Ver además ► Confirman muerte del líder asháninka de la Reserva Comunal El Sira]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.