Indeci recomienda adoptar medidas de prevención ante eventual fenómeno El Niño 2019

Foto: Jaime Tranca / SPDA

El jefe de Indeci recomendó a las autoridades distritales, provinciales y regionales que activen sus planes de contingencia para que no ocurra una tragedia como en el 2017.

 

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, invocó a la autoridades y población a adoptar con antelación las medidas de prevención ante una posible ocurrencia de un evento El Niño para el 2019. Según la institución, las probabilidades de que ocurra este fenómeno a principios del próximo año es del 57%.

El funcionario recordó que de acuerdo con el último informe de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se esperan lluvias de normal a ligeramente superiores, pero no extraordinarias en la costa norte de Perú, como las de los años 1983, 1998 o 2017.

“Actualmente nos encontramos con 57 por ciento de probabilidades de la ocurrencia de El Niño en el próximo verano en la región del Pacífico oriental, y la Comisión Multisectorial Enfen inició un estado de vigilancia, lo que significa que estamos alertas sobre el comportamiento del incremento de temperatura en nuestro mar territorial que puede llevar a un evento El Niño”, explicó.

El titular del Indeci agregó que cuando hablan de que la situación no es un El Niño neutro sino débil, quiere decir que las lluvias no serán solamente de carácter normal sino superiores a la normal, pudiendo originar en algunos sectores inundaciones que causarán daños si no se está preparado.

[FOTOS] Piura en emergencia: Así evacuó la zona más crítica de las inundaciones

Foto: Jaime Tranca / SPDA

Recomendaciones

En ese contexto, como medida preventiva, el jefe del Indeci exhortó a la población a mantener limpias las riberas de los ríos, no arrojar basura en las quebradas o canales, ni colchones viejos, elementos orgánicos e inorgánicos que puedan afectar el tránsito normal de las aguas que ocasionan huaicos y desbordes.

La población –agregó– debe tener listo su plan de emergencia familiar y abastecimiento logístico, y los habitantes que sufren la transitabilidad de las aguas como Chosica, deben estar preparados con sus sacos terreros para proteger sus viviendas.

Chávez invocó a las autoridades distritales, provinciales y regionales para que activen sus planes de contingencia, y aseguren el abastecimiento no solo de bienes de ayuda humanitaria en la zona, sino también de equipos de ingeniería.

Subrayó que es prioritario, además, organizar a la población, determinar las zonas donde se puedan instalar albergues y determinar escenarios de riesgos en coordinación con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), para establecer los lugares proclives a emergencias como inundaciones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario