Increíble: Estado no considera a La Oroya como zona sensible de contaminación en el país

Video: entrevista con Astrid Puentes, co-Directora de  la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

La larga historia de indolencia del Estado con el caso de contaminación en La Oroya ha agregado un nuevo capítulo el pasado viernes 12 de febrero, cuando el Ministerio de Salud decidió no incluir a esta ciudad en la lista de ciudades sensibles de contaminación, y por ende de un seguimiento ambiental, sanitario y epidemiológico.

Esto se evidencia en el documento técnico “Lineamientos para la Elaboración del Programa de Atención y Vigilancia Epidemiológica, Ambiental y Sanitaria a ser aplicado en cada Emergencia Ambiental”, aprobado el pasado viernes 12 de este mes, tras la publicación de la resolución ministerial 094-2010/MINSA en el diario El Peruano.

Paradójicamente, la resolución ministerial del Minsa debía cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional, que data del 2006, donde se pide al Estado establecer lineamientos para hacer un estudio de vigilancia epidemiológica que incluya, específicamente, a la ciudad de La Oroya.

Gracias a esta decisión, La Oroya queda al margen de las zonas prioritarias de emergencia ambiental, donde el Minsa efectuaría acciones de sistematización de acciones y actividades del Programa de Atención y Vigilancia Epidemiológica ajustándolo a los sistemas naturales (agua, aire, suelo); manejo de riesgos y prevención de la gestión social y ambiental o priorización en la resolución de conflictos.

Documentos: Resolución Ministerial 094-2010/MINSADocumento: “Lineamientos para la Elaboración del Programa de Atención y Vigilancia Epidemiológica, Ambiental y Sanitaria a ser aplicado en cada Emergencia Ambiental”

Leer además: La Oroya no existe / opinión de Luis Eduardo Cisneros en sección Debate Abierto



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


6 comentarios · Dejar un comentario

  • Katherine dijo:

    Es lamentable que suceda esto !!!

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    “LA MANO DE DIOS” … Y LOS INFORMES DE QUE LA OROYA ES CHÉVERE !!!!

    Septiembre de 2007 – La Oroya ubicada en los Andes Junín es una de las regiones más afectadas por daños al medio ambiente en el mundo. La Cruz Verde Internacional y el instituto Blacksmith de los Estados Unidos de Norte América han publicado un estudio en septiembre del año 2007. Según este estudio La Oroya pertenece a las diez ciudades más sucias del mundo.

    El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dijo El Comercio; llegó a 27,000 ug/m3; siendo nel máximo nivel permitido 13 ug/m3; el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo… y casi le vuela el bombín; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada 8 …9…10…

    Pero cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya, a las pocas semanas… la concentración del dióxido de azufre (SO2) llegó a cero!!!…el poder de Ira Rennet!!! …pués … el Montesinos de la minería en La Oroya …

    …cuánto bille le habrá dado al Blacksmith Inst, para que emita una certificación aprobatoria … y eso que el Blacksmith Institute es una ONG estadounidense fundada en 1999 en la ciudad de Nueva York, que tiene como objetivo crear un planeta limpio para los niños
    …pero a la hora del billetón … superó el roche …y chapó el bille … un ES-CÁN-DA-LO !!!!

    IRA RENNET: EL CONTAMINADOR MAS GRANDE DEL PERU.

    El programa dominical “Cuarto Poder” que se transmite por Canal 4 difundió el reportaje titulado: El magnate tras La Oroya. Esta nota nos presenta a Ira Rennert, dueño de las controvertidas Doe Run Resources y Doe Run Perú. Este personaje ha sido considerado en EE UU como el contaminador más grande de ese país. La Oroya es en al actualidad una de las 3 ciudades más contaminadas del mundo. En el aire de esta ciudad se encuentran concentrados grandes cantidades de metales pesados altamente nocivos para la salud humana como lo son el cadmio, el plomo y el arsénico

    ********************************************

    IRA RENNET “El Magnate tras La Oroya” –

    LA OROYA NECESITA AYUDA DEL ESTADO, YO Y TODO EL PERU LE PEDIMOS AL PRESIDENTE Y AL MISMO IRA RENNET,POR FAVOR YA BASTA DE CONTAMINACION, POR SU CULPA MILES DE NIÑOS ESTAN SIENDO DAÑADOS DE POR VIDA, EL PUEBLO DE LA OROYA PIDE COMPASION.

    “PLANETA SEGURO” Y EL PERU UNIDOS EN LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION EN LA OROYA.

    VER VIDEOS EN ;

    http://planeta-seguro.blogspot.com/2009/11/la-oroya-los-ninos-de-plomo.html

    *******************************************

    DRAMATIZACIÓN DE LA TRAGEDIA DE LA OROYA (anónimo)

    EFECTO AMBIENTE CAMPO Y TREN

    CAMPESINO ¿Escucharon las noticias? Van a poner una mina. Dicen que tenemos harto mineral.

    CAMPESINA Así será, pues. Pero da miedo. Vienen los gringos y no sabemos qué harán. Mira nomás en Tallapuquio, a toda la gente han botado y se han apoderado del río Yauli.

    CAMPESINO No, aquí será diferente. Vamos a tener trabajo y a progresar.

    CONTROL MÚSICA ANDINA

    LOCUTORA A inicios del siglo veinte, La Oroya era un pequeño centro comercial poblado por agricultores, conectado por un ferrocarril a Lima, capital del Perú.

    LOCUTOR Por su ubicación geográfica, La Oroya estaba destinada a ser un gran centro agroindustrial.

    LOCUTORA Pero en 1917…

    EFECTO CAMIONES, MAQUINARIA PESADA

    EXTRANJERO Great! La Cerro de Pasco Copper Corporation sabe de negocios. Ahora controlamos las minas de Cerro de Pasco, Morococha, Casapalca… ¡y La Oroya!… ¡Salud!

    EFECTO BRINDIS

    LOCUTORA No pasó mucho tiempo, cuando en La Oroya…

    EFECTO EXPLOSIÓN

    LOCUTORA … dos hornos de fundición explotaron matando a decenas de obreros, y destruyendo animales y plantas.

    CONTROL MÚSICA ANDINA TRISTE

    LOCUTOR Fue el primero de una interminable lista. El promedio de accidentes de trabajo graves en la planta es de cien por año.

    CAMPESINO Accidentes y contaminación. Aquí respiramos humo negro.

    LOCUTORA Primero fue la Cerro de Pasco Copper Corporation. Luego, Centromin, y ahora la Doe Run, que diariamente emite mil toneladas de gases tóxicos a la atmósfera y relaves al río Mantaro.

    MUJER (LLORANDO) Mi hijito está mal, doctor. Está flaquito, no habla, parece que no oye. ¿Qué le pasa?

    DOCTOR Es la mina, señora. Es la mina.

    CONTROL ZAMPOÑAS

    LOCUTORA En La Oroya, la ciudad más envenenada del Perú, los niveles de plomo son tan altos que los niños ya nacen contaminados. Se transmite de madre a hijo a través de la placenta.

    LOCUTOR Según el Ministerio de Salud, el cien por ciento de los niños y las niñas de La Oroya están intoxicados por plomo y arsénico.

    LOCUTORA Tienen cinco veces más del nivel máximo que representa riesgo grave para la salud.

    MAESTRA Los niños y las niñas de mi escuela tienen problemas de aprendizaje. Son pequeños, nerviosos, algunos lentos.

    CONTROL MÚSICA NORTEAMERICANA

    LOCUTOR La empresa Doe Run Perú es una subsidiaria de Doe Run Company con sede en Missouri, Estados Unidos.

    LOCUTORA En su país no podrían hacerlo. Las leyes norteamericanas sobre contaminación son estrictas.

    LOCUTOR En cambio, en el Perú…

    MUJER El Gobierno no hace nada.

    CAMPESINO Nuestro pueblo está muriendo. La Oroya no aguanta más.

    EXTRANJERO Están equivocados. La Doe Run ayuda a una escuelita para 65 niños enfermos. Además, sembramos arbolitos y flores para embellecer la comunidad.

    CONTROL RÁFAGA MUSICAL

    LOCUTORA Cuando la comunidad de La Oroya rechaza las limosnas y reclama sus derechos ambientales, la empresa amenaza con irse del país y hundirlos en el desempleo.

    LOCUTOR Cuando las organizaciones populares exigen acabar con la contaminación, la empresa dice que sus ganancias no son suficientes para instalar los equipos de limpieza.

    MUJER Lo de siempre. Ladrones los de fuera y corruptos los de dentro que les permiten robar.

    EFECTO EL PUEBLO UNIDO

    LOCUTOR Pero el pueblo de la Oroya sabrá levantarse desde sus raíces y nacionalizar sus recursos minerales.

    LOCUTORA Un día llegará cuando las niñas y los niños de La Oroya puedan respirar aire limpio y tener un futuro saludable.

    LOCUTOR Un día llegará cuando las minas peruanas sean… del Perú.

    LA OROYA NO AGUANTA MÁS – Radialistas Derechos Humanos …EFECTO AMBIENTE CAMPO Y TREN CAMPESINO ¿Escucharon las noticias? Van a poner una mina. Dicen que tenemos harto mineral. CAMPESINA Así será, pues. … http://www.radialistas.net/clip.php?id=1500278

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • benito polo dijo:

    ¿que posicion adoptara el Ministerio Publico con su Fiscalia Especializada en Materia ambiental? ¿se respeta a la personas como manda nuestra Constitución?

  • gabriel villanueva dijo:

    MIREN BIEN HAY GENTE QUE SE ESTAN MURIENDO CON LA CONTAMINACION AMBIENTAL. YO VIVI 7 AñOS EN LA oROYA Y PADESCO DE LEUCEMIA. QUE LAS AUTORIDADES PONGA FIN A ESTA MUERTE LENTA DE NIñOS, MUJERES Y HOMBRES, COMO UD. PUEDEN VER NO CRECE NADA EN LA OROYA.

  • MARIA SABINA dijo:

    LA OROYA COMENTADA EN LOS BLOGS

    Gabriel Villanueva dió un conmovedor testimonio, dijo:
    “MIREN BIEN HAY GENTE QUE SE ESTAN MURIENDO CON LA CONTAMINACION AMBIENTAL. YO VIVI 7 AñOS EN LA oROYA Y PADESCO DE LEUCEMIA. QUE LAS AUTORIDADES PONGA FIN A ESTA MUERTE LENTA DE NIñOS, MUJERES Y HOMBRES, COMO UD. PUEDEN VER NO CRECE NADA EN LA OROYA.”

    Como una pequeña contribución a su valiente testimonio ofrezco estos comentarios del BLOG de la PUCP:

    EL AIRE DE LA OROYA ESTÁ CArGADO DE PLOMO
    http://blog.pucp.edu.pe/item/4898#219349
    19 oct ’06-09:11

    ———————————————————————-

    Soy una niña de tan solo 10 años estoy contaminada de plomo asi como yo ahi mas niños nosotros no conocemos el arcoiris pero si conocemos las lluvias acidas, pero no hay nada por hacer nuestra muerte es silenciasa como se diria lenta pero segura, lo unico q observamos a nuestro alrededor es una vegetacion destruida….solo pido q piensen en los niños nosotros tenemos derecho a la vida ya q somos el futuro del pais.¡ piensen en los demas ponganse la mano en el corazon¡
    lucero danitza – 12 may ’07-16:47

    ———————————————————————-

    yo vivi 15 años en la oroya y escape por que mi madre tomo conciencia de mi salud, tengo amigos cuyos padres murieron a consecuencia de cancer a los pulmones y otros, actualmente viajo de vez en cuando a la oroya y aprecio el cielo plomizo y horrible. si ustdes no valoran su vida porfavor valoren la vida de susu hijos y los que vienen.
    karen gabriel tupacyupanqui – 09 jun ’07-11:24

    ———————————————————————-

    Johnny Puente: Me gustaría que ahondes un poco de las indemnizaciones…tengo una hija nacida en La Oroya…y mi esposa gestó allá, ella presente algunos problemas de conducta que hasta antes de empezar a escribir de la contaminación en La Oroya desconocía, por otro lado otra de mis hijas empezó a presentar problema con la tiroides y la tercera su caracter varió completamente habiendo tenido hasta la fecha 3 intentos de eliminarse, son situaciones que a lo mejor no hubieran ocurrido si no iba a trabajar a esa ciudad…a pesar que amamos La Oroya como tierra enla que guardamos los mejores recuerdos no solamente por la tierra en si, también por toda la gente que convivió aquellos años con nosotros…ellas estudiaron en el Colegio Mayupampa y viviamos en Casaracra…pero de todas formas habían días en que llegaban lo gases a esa zona…
    Walter Trigo Perez – 03 oct ’07-15:41

    ———————————————————————-

    CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD OROYA-PERÚ
    La Blacksmith Institute ha realizado una investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya es la 5ta. más contaminada: Ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la ciudad de la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl y 319 ug/100 grms de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl; actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl..Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio, por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 40 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas (PAMA. El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996). Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002).La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160%, cadmioi 1990% y arsénico 606% (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)
    Atentamente
    Dr. Godofredo Arauzo
    E mail: garauzo@googlemail.com
    Tele´fono: 5164252052
    Godofredo Arauzo – 28 feb ’07-18:35

    ———————————————————————

    YO VIVO EN HUANCAYO CERCA A LA OROYA Y CREO NO HAY UNA SOLUCION PARA NO CERRAR ESA MINA POR QUE ALGUNOS LO NECESITAN Y ESTA CONTAMINANDO ESA MINA
    KARLA GALVEZ – 05 may ’07-18:23

    ———————————————————————

    Llevo 5 años acompañando a un grupo de personas y organizaciones oroínas, en un movimiento que se llama el Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO): la Parroquia, las Juntas Vecinales, la Asamblea Popular, el Comité de Defensa de La Oroya Antigua. Un nuevo estudio de la Aso. Civil Labor, basado en los propios informes de la empresa Doe Run demuestra de manera contundente que la empresa ha aumentado las emisiones de plomo, arsénico y dióxido de azufre desde que compró la planta en 1997. Todo lo pueden ver el la página: http://www.todosobrelaoroya

    En todos estos años, el Gobierno no ha hecho nada (más allá de firmar un convenio con la empresa responsable del 99,2% de la contaminación para tratar a los niños que la empresa contamina, ¡y esto a pesar de una sentencia del mismo Tribunal Constitucional!), la empresa se llevó más de $125 de utilidades en el 2006, y las autoridades se venden por un platito de lentejas.

    Sólo cuando la población y los trabajadroes se organizan y exigen la misma endemnización y condiciones que goza la población de Herculaneum, Missouri, es que habrá un cambio. Aún cuando la empresa cumpla (¡ si es que cumpla!) su PAMA modificado y ampliado en el 2011, estará emitiendo 1245 veces más arsénico en La Oroya que en Herculaneum. Si esto no es un ejemplo patético del racismo ambiental, no sé qué significa el término.

    Para loa oroínos con preguntas o preocupaciones, contáctese con las Hermanas Dominicas, o con la Parroquia. Existe una solución y se llama vigilancia ciudadana.

    Alejandro Farrell
    Red Uniendo Manos
    Alejandro Farrell M. – 19 jun ’07-20:15

    ———————————————————————-

    HOLA ESTANDO LEYENDO INFORMES ACERCA D ELA CONTAMINACION EN LA ORAYA, LA VERDA ES DEBEMOS HACER ALGO POR LOS NIÑOS, TALVES ELLOS SON AHORA LA PRIORIDAD, LA IDEA NO ES NECESARIO VIVIR AHI NO CREO QUE LOS CUADROS ESTADISTICOS ESTEN EXAGERANDO …..NECESITAMOS UNA MEJOR CALIDA DE VIA
    VERENIZ CRIMANEZA – 12 may ’07-16:35

    ———————————————————————-

    ES UNA LASTIMA QUE ESTA EMPRESA TENGA LICENCIA PARA MATARNOS, YO HE VIVDO MAS DE 20 AÑOS EN LA OROYA Y TENGO 63% DE PLOMO EN LA SANGRE Y LO QUE ES PEOR SU ASEGUARDORA RIMAC INTERNACIONAL, QUE ASEGURA A SUS TRABAJADORES NO ME QUIERE INDEMINIZAR, SE BURLAN ESTOS CHILENOS HIJOS DE P… EN NUESTRA PROPIA PATRIA, SOY DE UNA CONDICION MEDIA ECONOMICAMENTE, PERO ME ESTOY MURIENDO CADA DIA POR LAS MAÑANAS ESCUPO SALIBA COLOR CHOCOLATE ES POR MI SILICOSIS MI PULMON SE ESTA DESTROZANDO.
    LO UNICO QUE QUIERO ES JUSTICIA PARA MI PUEBLO.
    JUSTINO – 27 may ’07-18:54

    ———————————————————————

    Desde hace años vengo investigando y difundiendo que la Oroya es la ciudad más contaminada del Perú,América latina y también del mundo. He aquí algunas cifras.Solamente por la chimenea más más alta de 167.500 metros, se eliminaba hasta 1996 ne promedio, toneladas y por día: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, amnterial particulado 40 y así sucesivamente(PAMA. Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996). Doe Run envía cada 3 meses los datos de la emisión de los tóxicos y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre en cerca del 300%. La Asociación Interamericana del Ambiente asegura que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que Doe Run se hizo dueño; la misma empresa ha declarado que las concentraciones de los gases tóxicos se ha encrementado: plomo 1163%, arsénico 606% y cadmio 1990% (Portugal y Cols. Los humos de la Oroya, 2003)
    Godofredo Arauzo – 31 dic ’06-12:37

    ———————————————————————-

    La oroya al igual que otros centros metalurgicos anivel mundial, son los principales causantes del actual cambio climatico que vien sufriendo nuesto planeta(tierra), pero sin envargo hay quienes viven de ese negocio(Los Metales) y se hacen cada vez más ricos a costa de los mas pobres que por un miserable sueldo, mientra que los altos funcionarios viven al estilo congresistas(Chulec), pero eso no es el tema, la contaminacion es bien dificil que se pueda controlar Yo trabaje en el complejo metalurgico y la verda pasaremos el siguente siglo y seguiremos viendo, rios contaminados(El Mantaro), cerro blancos sin vegetacion, cerros artificiales de escoria(Huanchan), y el mundo cada vez mas y mas se va destruyendo la pregunta ¿deonde viviremos de aqui a 20, 30….50 añ0s?
    ¿acaso Dios no nos puso el al tierra como administradores y nocomo depredadores?
    Alto a la contaminacion
    Produccion si pero sin contaminacion
    Lenin – 24 mar ’07-10:16

    ———————————————————————-

    Yo amo a La Oroya ya que nos acogió a mi familia y a mi por algunos años dandome trabajo vivienda y educacion para mis hijas en la epoca de CENTROMIN PERU…por este mismo amor es que escribo artículos para que recuperemos el medio ambiente en nuestra tierra…hagamos algo por ella…si nos unimos los que vivimos o tenemos familia ahi…algo podemos hacer…
    Walter Trigo Perez – 28 sep ’07-15:02

    ———————————————————————-

    Naci en la Oroya. Soy profesor en Lima enseño a niños de secundaria. Vivi 2o años alli
    Hoy se que hay datos claros de contaminacion y muchos de nosotros sabemos que la empresa Centromin indeminizó o indeminiza a sus trabajadores por precisamente la contaminacion en que se trabajó. Hoy esta contaminacion no ha cambiado. La poblacion debe de organizarse para dar a conocer esta realidad y asi lograr primeo un cambio de pensamiento y luego tomar decisiones que tengan en cuenta que como problema social hay muchas aristas que considerar (gente que trabaja, casas o terrenos ya habitados, responsabilidad del estado desde 50 años atras, y real seguimiento del PAMA de parte del estado. Si alguien sabe del comando Botahumo como caontactarlos por favor escribanme johnnypuente290@hotmail.com
    Johnny Puente Q – 29 sep ’07-15:58

    ———————————————————————-

    PARA COMBATIR DE LA CONTAMINACIÓN

    Dr. Godofredo Arauzo

    El medio ambiente de nuestra patria está más descuidado y abandonado que hijo huérfano de padre, madre y sin ningún familiar que lo cuide y por falta de autoridad que ponga en vigencia las 5000 normas ambientales que tenemos; existe ausencia evidente del estado en medio ambiente. Para disminuir la contaminación ambiental, el estado peruano tiene que empezar de cero. Para que el gobierno peruano controle, conserve y disminuya la contaminación ambiental debe poner en práctica lo siguiente: 1) Investigar el grado de contaminación que sufre nuestra patria, 2) Redactar la política medio ambiental de estado, 3) Crear el Ministerio de Medio Ambiente, 4) Exigir a las compañías mineras a que utilicen tecnología actualizada; la mayoría utilizan tecnología obsoleta; por ejemplo la Oroya está utilizando medios de explotación de más de 85 años, 5) Ponga en práctica el estado peruano el consenso universal: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en 1972 en Europa por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (ODCE), adoptado por la Unión Europea y ratificado por las Naciones Unidas en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992, 6) Ponga en práctica las normas ambientales vigentes, 7) El control de la contaminación debe estar en manos del estado, 8) El gasto del control de la contaminación deben pagar las compañías mineras, 9) Crear un organismo que estudie los daños ocasionados por la contaminación, 10) Solicitar asesoría ambiental a entidades internacionales: Organización Panamericana de la Salud, Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (Environment Protection Agency), Union Europea y otros, 11) Ponga en los niveles de decisión medio ambiental personal especializado, 12) Incorporar al Ministerio del Medio Ambiente a todas las instituciones encargadas de proteger, conservar y velar el medio ambiente por irrelevantes, por omitir sus funciones: INRENA, CONAM, SENAMPE, PRONAMACH, SUNASS, DIGESA, OSINERG, OSINERGMIN, etc, 13) Dictar leyes o normas ambientales más objetivas y más enérgicas, 14) Que las autoridades hagan cumplir estas normas,15) Educar a la población en medio ambiente POR LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN, para que ayude al estado a fiscalizar la contaminación, 16 ) Implantar en los programas educativos: Jardín de Infancia, primaria, secundaria y universitaria cursos de medio ambiente
    Me parece, sí el estado peruano no organiza su política medio ambiental y omite lo expuesto, todas las actividades que haga serán tratamientos inefectivos y paliativos y cada vez estaremos siendo más contaminados; se llevaran nuestras riquezas, nos dejaran los socavones, el medio ambiente contaminado y más pobreza: Si toda la riqueza que se llevaron y se llevan las compañías mineras pudiera exprimirse, saldría más lagrimas, sudor y sangre que oro.
    Dr. Godofredo Arauzo
    Montero Rosas 203
    El Tambo Huancayo PERÚ
    Teléfono 064252052
    E mail: godo_ara@hotmail.com
    garauzo@googlemail.com
    Godofredo Arauzo – 21 nov ’07-18:13

    mariasabinachaman@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    BLACKSMITH INSTITUTE PERDIÓ TODO CRÉDITO COMO CERTIFICADORA DE INFORMES MEDIOAMBIENTALES EN PRO DE UN PLANETA LIMPIO PARA LOS NIÑOS

    Raul Chacon periodista, sociologo especializado en el estudio de conflictos socio ambientales en diferentes zonas del Perú (Cajamarca y Hualgayoc, San Mateo de Huanchor en Lima), así como en las relaciones minería-comunidades se ha especializado como comunicador en el desarrollo de campañas de incidencia públicas por la salud, ha sido responsable de la campaña internacional y nacional por La Oroya desde una ONG peruana. Es en este contexto que produjo en el 2007 el revelador documental ‘La Oroya: Aire Metálico’. Es presidente de ACULLICU FILMS, asociación civil que fundó para producir documentales de corte ambientalista y derechos humanos, además de editor del portal electrónico El E-cochaski.

    Raul Chacon dice refiriendose a LA OROYA “EL CHERNOBYL PERUANO”:

    “En verdad a todos los activistas por La Oroya nos cayo como un baldazo de agua fría EL EVIDENTE VIRAJE del Blacksmith Institute, aquella fuente gringa que durante dos años citamos como claro indicador de la desgracia de dicha ciudad. De pronto, todo cambio radicalmente el 2008, y el Blacksmith borro de un plumazo todo el crédito que tenia su famosa lista de los top de la contaminacion mundial.

    Aun nos podemos preguntar, quizá con cierta ingenuidad, que pudo haber pasado para que ocurriera esa triste maniobra, y si el poder de Ira Rennert era capaz de motivarlo. Lo cierto es que para cuando ocurrió, la campaña nacional e internacional por La Oroya ya se había debilitado, y hasta la fecha no recupera los bríos que tuvo entre el 2004 y el 2006, acabando con una derrota parcial. Y quiza ya no los recupere nunca mas, tras el cambio de politica y prioridades de las ONG extranjeras que la apoyaron, como Oxfam America. Le toca a la ciudadania ser mas consciente de ese problema socioambiental tan complejo, que el Estado peruano sigue subestimando, al igual que lo hace la Doe Run Peru.”

    bertoldoybertoldino@gmail.com

five × 4 =