Incendios forestales en Colombia ya arrasaron cerca de 30 mil hectáreas de vegetación

Foto: Infobae

  • Presidente Gustavo Petro declaró situación de desastre nacional debido a los impactos que ha tenido el fuego en diversas zonas del país.

 

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, en lo que va del año se han registrado 478 incendios forestales que han consumido 28.968 hectáreas de vegetación. Algunos de estos incendios se han producido en áreas protegidas como el Parque Nacional Natural el Cocuy, el Páramo de Santurbán, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, entre otros.

Ante esta situación, el presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró “la existencia de una situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional, por el término de 12 meses”. Con esta decisión, el Gobierno podrá tomar medidas extraordinarias frente a las emergencias que cause el fenómeno de El Niño, contempladas en la Ley 1523, norma que adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres.

Si bien el Gobierno resaltó que los incendios forestales tienen como una de las causas al fenómeno El Niño y el cambio climático, sobre todo por las sequías prolongadas y las olas de calor, también hizo hincapié en que la mayoría de estos desastres son provocados por causas humanas.

“El 95 % de los incendios son provocados y ya llevamos en Colombia 19 capturas en flagrancia de personas inescrupulosas, ya sea por malas prácticas o sea porque a propósito quieren incendiar. Recuerden que este es un proceso penal que puede llevar hasta penas de 12 años y multas de hasta 6500 millones de pesos (1.6 millones de dólares)”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad.

Como también sucede en el Perú, los incendios forestales tienen como origen la quema descontrolada para fines agropecuarios, las fogatas, los desperdicios que se dejan en los bosques (botellas de vidrio, colillas de cigarros, etc.), las quemas de basura, entre otros.

Cabe resaltar que, ante los incendios masivos, el presidente Petro solicitó ayuda a las Naciones Unidas, y entre los países que respondieron casi inmediatamente fueron Estados Unidos, Chile, Canadá y Perú.

En el caso peruano, el fin de semana envió el Sistema Guardian de la Fuerza Aérea al vecino país. Este sistema es un dispositivo que tiene una capacidad de llevar una gran cantidad de agua para ser lanzada desde el aire a través de aviones o helicópteros.

Afectación a la salud

Además de la afectación a la flora y fauna, así como a las extensiones de cultivo, los incendios forestales impactan sobre la salud de las personas al contaminar el aire. Por ello, el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Ambiente emitió una directiva a las autoridades ambientales locales para que estas implementen acciones que minimicen el impacto de la contaminación del aire en municipios y departamentos.

Según el ministerio, ante las condiciones meteorológicas adversas, como inversiones térmicas y vientos débiles, los incendios forestales aumentan la dispersión de contaminantes y están generando un impacto en la calidad del aire, por lo que es necesario tomar medidas de control y prevención.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.