Inauguran Foro Internacional sobre Pueblos Indígenas

ministra de cultura

A pocas horas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, el Ministerio de Cultura y la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) inauguraron un Foro Internacional que busca promover y posicionar en la agenda pública los derechos y desarrollo de los pueblos indígenas a nivel regional.

“Los retos de la diversidad cultural. Políticas públicas para el reconocimiento y desarrollo de los pueblos indígenas”, es el foro que congregará hasta mañana viernes a importantes expertos académicos, autoridades, funcionarios públicos e invitados especiales de diversos países.

La inauguración estuvo a cargo de la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose Likins, y la ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderón, quienes resaltaron los esfuerzos que se vienen llevando a cabo para proteger estos pueblos tanto en el Perú como a nivel internacional.

Likins señaló que “EE.UU. reconoce la declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas y la Ley de Consulta. Esta Ley es entendida como un proceso de consulta válida y útil. Ha sido muy importante en nuestro país y sabemos que también lo será en el Perú”.

Asimismo destacó el trabajo de ICAA, un programa que se ejecuta en países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. “El objetivo de ICAA es que estas poblaciones puedan participar en las construcción e implementación de políticas públicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida, y un desarrollo sostenible con respeto al medio ambiente”, indicó.

Por su parte, Alvarez Calderón resaltó los avances del Gobierno en el caso de la Consulta Previa. “La Consulta Previa es una realidad en el Perú. Este derecho requiere de una confianza mutua necesaria para el normal desarrollo de las actividades económicas con mecanismos que recuerden y garanticen los derechos de los pueblos indígenas”, señaló la Ministra, agregando además que eventos como este foro son importantes porque fortalecen la institucionalidad indígena en el Perú.

El Foro se realizará hasta mañana en la Sala Nasca de la sede central del Ministerio de Cultura. Está dirigido a funcionarios, representantes de organizaciones indígenas, académicos y especialistas de la sociedad civil, y al público en general. Quienes participen de este evento recibirán constancias de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, del Viceministerio de Interculturalidad.

Entre los temas que se desarrollarán figuran: Enfoques y Marcos Institucionales para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en América del Sur; Programas Sociales, Salud y Educación Intercultural; Titulación de Tierras; entre otros.

Para mayor información comunicarse al 618-9393 (Anexo 2582) o escribir al correo electrónico: difusiondgci@mcultura.pe

Ver la agenda del evento aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 + twelve =