Impulsan producción de carbón de eucalipto para no depredar el algarrobo

Foto: Serfor

  • Eucalipto procede de plantaciones forestales y no de áreas del norte peruano, donde se ha puesto en peligro al algarrobo.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) capacitó a comunidades campesinas y productores de Junín en la elaboración de carbón vegetal de eucalipto procedente de plantaciones forestales, como una alternativa de uso de este producto de gran demanda.

Esta capacitación se realizó con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura de Junín y la empresa El Gran Carbón, donde 20 comunidades campesinas de Huancayo, Concepción, Chupaca, Jauja e incluso Huancavelica, fueron beneficiadas.

Los participantes conocieron el procesamiento en los “hornos metálicos”, en el centro de producción de San Jerónimo-Huancayo que tiene la capacidad de producir 250 kilos diarios por cada horno, además practicaron la fabricación de briquetas de carbón vegetal a partir de residuos. Al final, según el Serfor, “los asistentes quedaron muy motivados en emprender el modelo de negocio y convertirse en pequeños productores”.

Oferta y demanda

En el Perú, existe una gran demanda de carbón vegetal debido al gran número de restaurantes que preparan pollos a la brasa y parrillas. Solo en el Valle del Mantaro existen alrededor de 6 mil pollerías que consumen más de 100 toneladas diarias de carbón.

El carbón vegetal procedente de plantaciones forestales tiene una ventaja comparativa sobre el carbón de otras especies nativas de la selva o costa, porque para su uso y transporte sólo se requiere del registro de las plantaciones.

[Ver además: ¿El pollo a la brasa está acabando con el algarrobo en el norte peruano?]

El director ejecutivo del Serfor, John Leigh Vetter dijo que el uso de este tipo de carbón ayudará a evitar la presión sobre los bosques naturales de algarrobo, donde se suele extraer la materia prima del carbón vegetal.

Leigh también indicó que es importante fomentar las plantaciones de eucalipto en la zona andina porque este recurso forestal puede generar energía y calor, al ser usado como leña para cocinar alimentos y como carbón en estufas ecológicas de las viviendas rurales, donde las poblaciones sufren de friaje y heladas.

DATO:

  • En el Valle del Mantaro existen más de 13 mil hectáreas de plantaciones forestales, además de 15 mil hectáreas con potencial para establecer nuevas plantaciones forestales.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.