Ilko Rogovich sobre transgénicos: “El Estado debe velar por nuestros cultivos”

Watch live streaming video from lamulape at livestream.com

En entrevista con el programa Pasando Revista de la Mula.pe, el especialista en diversidad biológica y biopiratería de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Ilko Rogovich cuestionó la observación del Ejecutivo a la autógrafa de ley sobre la moratoria por diez años para el ingreso de Organismos Vivos Modificados (OVM) a nuestro país.

Para el especialista, la moratoria aprobada el pasado 7 de junio en el Congreso de la República fue posible debido a que nuestro país aún no se encuentra preparado institucionalmente para poder controlar el ingreso de transgénicos con fines de cultivo o crianza, incluidos los organismos acuáticos a ser liberados en el ambiente.

“La moratoria tiene como fin la protección de la biodiversidad lo más que se pueda. El agricultor peruano va a seguir trabajando en función a los cultivos que ya tiene, y es obligación de Estado brindar apoyo técnico para que estos cultivos sean mejorados y, por tanto, la producción sea buena”, apuntó Rogovich.

Por otro lado, resaltó que es importante posicionar comercialmente al Perú como país rico en biodiversidad, pero el ingreso de las semillas transgénicas traerá “dependencia tecnológica a la que se somete al pequeño y mediano agricultor”.

Asimismo, rechazó las “afirmaciones sin sustento que señalan que la moratoria podría consolidarse como una barrera injustificada al comercio, incumpliéndose las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Finalmente, Rogovich pidió al Ejecutivo velar por los intereses de todos los peruanos, a preservar nuestra biodiversidad, nuestro ambiente y a evitar responder a intereses económicos particulares.

“Hay un fuerte lobby detrás del sector de agricultura”, manifestó en referencia a los asesores que acompañaron al ex ministro Rafael Quevedo, quienes estaban ligados a empresas dedicadas al comercio de OVM.

Ver también el Comunicado de la SPDA respecto a la observación del Ejecutivo a la moratoria para transgénicos



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eight + 9 =