IGP: cambio climático sobrecalienta océanos y amenaza nuestros ecosistemas marinos

Foto: Yuri Hooker

  • El océano ha absorbido más del 90% de calor del sistema climático y ha acumulado hasta un 30% de CO2. Investigadora advierte que si no se toman acciones a tiempo, el impacto será irreversible.

 

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió que el impacto del cambio climático ha afectado los océanos, alterando la física y biogeoquímica, además de provocar variaciones significativas en los ecosistemas marinos y los servicios que estos nos proveen, por lo cual advirtió que se deben realizar acciones rápidas porque, si no, la situación será irreversible.

En conversación con la Agencia Andina, Ivonne Montes, investigadora del IGP, señaló que las alteraciones registradas incluyen el aumento del nivel del mar, el contenido de calor del océano y de las olas de calor marinas; también el incremento de la estratificación de la densidad, la cual reduce el intercambio vertical del calor, salinidad, oxígeno, carbono y nutrientes.

Asimismo, se puede registrar una reducción del pH, fenómeno conocido como acidificación del océano, y una pérdida de oxígeno, fenómeno conocido como desoxigenación marina, que ha provocado cambios significativos en los ecosistemas marinos (composición de especies, abundancia, producción de biomasa, estructura y funcionamiento, entre otros).

La experta explicó además que las actividades humanas han causado el calentamiento del planeta de 1 °C con respecto a los niveles preindustriales como resultado del incremento del C02 antropogénico y otros gases.

[Ver además ► [Opinión] Áreas protegidas e hidrocarburos: ¿irreconciliables? | Escribe Enrique Ortiz][Ver además ► [Opinión] Áreas protegidas e hidrocarburos: ¿irreconciliables? | Escribe Enrique Ortiz]

“Entre el 20% y 30% de las emisiones de CO2 antropogénico han sido absorbidas por los océanos desde la década de 1980, así como más del 90% del exceso de calor del sistema climático, según refiere el reporte especial sobre los océanos y la criósfera en un clima cambiante (IPCC SROCC, 2019)”, señaló.

Montes manifestó que la evidencia científica señala que si el calentamiento global llega a sobrepasar los 1.5 °C a 2 °C, los efectos serían irreversibles. No obstante, dijo que “aún tenemos tiempo y para ello se necesita reducir drásticamente las emisiones”, de tal manera que las emisiones netas al 2030 sean cero.

“Esto requiere recurrir al camino de la mitigación y al mismo tiempo buscar el camino de la adaptación, sabiendo que habrá ganadores y perdedores”, agregó.

La investigadora destacó la labor del IGP al desarrollar investigaciones científicas que permiten establecer las líneas de base del conocimiento sobre los diferentes componentes del sistema climático (océano, atmósfera, suelo, biósfera y criósfera).

De esta manera, se pueden estudiar los procesos naturales y entender la naturaleza de los procesos asociados al cambio climático, así como los impactos en el Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × three =