Identifican 60 botaderos de residuos en el Rímac y el Chillón

Foto: Andina

En los ríos Rímac y Chillón se han identificado 60 puntos utilizados como botadores de residuos sólidos. En Lima y Callao se encuentran 51 de ellos, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La basura que se arroja no solo afecta a la población por la contaminación ambiental, sino que también aumenta la vulnerabilidad de los viviendas aledañas al cauce ante crecidas. “Si pones obstáculos, [el río] va a salir por otro lado y afectará infraestructura cercana, como puentes, viviendas, etc”, indicó la bióloga Patricia Torde en declaraciones a El Comercio.

Según la ANA, los distritos con más botaderos son Lurigancho-Chosica (13), Ventanilla (8), seguidos por el Callao con 3 botaderos.

La ANA es la entidad encargada de ejercer de manera exclusiva “acciones de control, supervisión, fiscalización y sanción para asegurar la calidad del agua en sus fuentes naturales y en la infraestructura hidráulica pública”. No obstante, son los gobiernos locales o regionales los encargados de adoptar las acciones de limpieza en el cauce.

DATO:

  • 1006 millones de dólares es la inversión del plan maestro para la restauración del Rímac y tendría un plazo de ejecución de 10 años.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × four =