Ica: laguna Huacachina fue declarada área de conservación regional

huacachina - sernanp

El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó, mediante Decreto Supremo 008-2014-MINAM, la categorización de la Zona Reservada Laguna de Huacachina, que se convierte a partir de hoy en el Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina, considerado el oasis de la región Ica.

Con una extensión de 2407.72 hectáreas, esta área natural protegida es un importante corredor de conservación que se vincula a la zona de amortiguamiento y Reserva Nacional de Paracas. Según Sernanp, con esta designación, se conservará una muestra representativa del ecosistema especial de la ecorregión del desierto del Pacífico y zona de vida del desierto desecado subtropical.

La laguna Huacachina cuenta con recursos naturales y servicios ecosistémicos de importancia como el almacenaje y depuración de aguas, fijación de carbono en la vegetación y ecoturismo. El establecimiento de esta área de conservación busca promover el uso sostenible de sus recursos naturales y generar oportunidades de desarrollo sostenible y educación ambiental, contribuyendo al bienestar de la población local.

Desde la fecha, el área protegida será administrada por el Gobierno Regional de Ica, teniendo al SERNANP como la entidad del Estado encargada de la coordinación y asesoría técnica, así como de la capacitación del personal designado para la conservación del área protegida.

Cabe resaltar que su creación no limitará la ejecución de proyectos de inversión en su interior, ya sea en zonas de propiedad pública o privada que sean aprobados y sostenibles por la autoridad competente. Dichas actividades estarán sujetas a los objetivos de creación y zonificación, y bajo las normas de protección ambiental.

DATOS:

• La laguna de Huacachina se encuentra ubicada en el distrito, provincia y departamento de Ica. Es una de las pocas lagunas costeras que aún se mantiene en los alrededores del valle de Ica y constituye una muestra única de toda la costa sur con características propias de la zona de vida del Desierto Desecado Subtropical.
• Este oasis natural rodeado de cobertura vegetal y dunas del desierto, comprende varias lagunas siendo la más representativa por sus valores históricos y culturales la Huacachina, palabra que proviene del vocablo quechua “huaccac china” que significa “llanto de mujer”.
• En la Laguna de Huacachina se presenta escasa vegetación pero no menos importante desde el punto de vista biológico, científico y paisajístico, teniendo como especies representativas el huarango, toñuz y espino, que sirven de hábitat para la fauna existente y que se relacionan estrechamente con aves residentes y migratorias como el búho americano y el chaucato. De igual manera este oasis es hábitat de dos especies de reptiles del desierto costeño peruano: la lagartija de los arenales, especie endémica nacional, y la lagartija de las lomas, que se encuentra en situación vulnerable.
• El establecimiento de Áreas de Conservación Regional forma parte de la estrategia impulsada por el SERNANP para la conformación de un sistema de conservación regional, como una oportunidad de desarrollar actividades económicas productivas y sostenibles para la población local en cooperación con los gobiernos regionales, municipales y el sector privado.

_____________

Foto: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario