Ica: denuncian tala de huarangos centenarios en Huacachina

Un grupo de ambientalistas denunció, a través de las redes sociales, la tala de huarangos de más de cien años, los cuales se hallaban dentro del hotel Mossone, en Huacachina (Ica). Estos árboles son considerados uno de los más representativos de la costa peruana, forman parte del paisaje desértico de la zona y, además, en los últimos años han sido eje central de diversos eventos que revaloran su importancia.

Según especialistas, fueron dos los huarangos talados, de los cinco que existen en la zona. Al respecto, el reconocido ambientalista y director de la revista Viajeros, Guillermo Reaño, señaló que “es una desgracia lo que ha ocurrido en Huacachina con los huarangos en el hotel Mossone (ojo que no decimos del hotel Mossone). Lamentablemente no es la primera vez que un arboricidio como éste se ejecuta a vista y paciencia de la autoridad nacional en temas ambientales”.

Trascendió que los responsables del hotel habrían justificado la tala alegando que “estaban enfermos” y no querían que estos “contagien” a los demás árboles. Actualidad Ambiental intentó comunicarse con la administración del hotel Mossone, pero los responsables hasta ahora no han dado una explicación sobre el tema.

Cabe recordar que el mes pasado, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró como zona reservada a la laguna Huacachina, con el propósito de conservar su diversidad biológica, cultural y paisajística.

Según la resolución 141-2012-Minam, con esta medida se busca promover el uso sostenible de los recursos naturales del área, contribuyendo de esta manera al bienestar de la población y de las futuras generaciones.
_______________
Foto: Rafael Buenavida



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 + 1 =