IBC: 633 comunidades nativas no cuentan con título de propiedad

Según un el Directorio de Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana 2012, en la actualidad existen 663 comunidades que no cuentan aún con títulos que les garanticen la propiedad de sus territorios. Asimismo, hay 537 comunidades que ya fueron reconocidas por el Estado.

Dicho documento, elaborado por el Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA) del Instituto del Bien Común (IBC), tienen como fin establecer un catastro oficial de las comunidades nativas en nuestro país y contribuir con ordenamiento territorial de nuestra Amazonía.

“Es una iniciativa que se inició en los años noventa y si bien se hizo uso de documentos oficiales, también se invirtió mucho tiempo en el campo para poder tener las estadísticas más certeras sobre la situación de los territorios de las comunidades”, señaló Carla Soria del IBC, en declaraciones a El Comercio.

La presentación de esta herramienta se realizó en el marco de la campaña Territorios Seguros para las Comunidades del Perú (www.comunidadesdelperu.org), organizada por un colectivo compuesto por 16 organizaciones. El fin de la campaña es reunir firmas necesarias para solicitar al Gobierno que se titule a las comunidades que necesitan de este respaldo jurídico, debido a que en los últimos dos años no se otorgaron títulos comunales.
________________
Foto: MEM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 + twenty =