Human Rights Watch: uso de la fuerza letal en Cajamarca habría sido injustificado

En una carta dirigida al presidente de la República, Ollanta Humala, y a las principales autoridades del Estado, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) señaló que el uso de la fuerza letal durante las protestas en Cajamarca -en julio pasado- habrían sido injustificadas y ello constituiría una violación grave a los derechos humanos.

“Una delegación de HRW visitó Cajamarca en julio pasado para investigar las circunstancias en las cuales miembros de las fuerzas de seguridad dispararon y mataron a civiles en Celendín a comienzos del mes. Obtuvimos evidencia que sugiere de una manera convincente que el uso de lafuerza letal habría sido injustificado y constituido una violación grave de las normas internacionales de derechos humanos”, señala la carta.

La organización indica que para la elaboración del informe obtuvo el testimonio de varios testigos del lugar, así como la entrevista de funcionarios del gobierno, incluidos representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, jefes policiales de alto rango y el Defensor del Pueblo.

Como se recuerda, el pasado 3 de julio en Celendín, así como en otras provincias de Cajamarca, cientos de manifestantes marcharon en contra del proyecto Conga. Producto del enfrentamiento, fallecieron 5 personas (1 de Hualgayoc y 4 de Celendín), todas mostraban impactos de bala.

PIDEN INVESTIGAR Y SANCIONAR

HRW considera además que las autoridades deben investigar de manera exhaustiva los sucedido, sino “será imposible determinar en forma fehaciente si, en algunos casos, las fuerzas de seguridad estaban respondiendo adecuadamente a amenazas creíbles cuando dispararon contra civiles en Celendín”.

Por ello, piden a Humala Tasso “que haga todo lo que esté a su alcance para asegurar que se lleven a cabo investigaciones sobre todas las muertes civiles durante operativos de control de manifestaciones públicas en Celendín y otros lugares en años recientes, y que los miembros de las fuerzas de seguridad responsables de recurrir al uso ilegítimo de la fuerza sean sancionados”.

La organización también hace hincapié en la participación de los militares en este tipo de enfrentamientos. Considera que “los militares sólo deben involucrarse en este tipo de actividades policiales como último recurso, en circunstancias excepcionales, y de conformidad con lo dispuesto en el derecho peruano”.

Ver informe de HRW:
Human Rights Watch le dirige una carta al Presidente Ollanta Humala (Sep 20 2012)
________________

Foto: Jorge Chávez 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × 1 =