Humala en Río+20: estableceremos una nueva relación con las actividades extractivas, en especial la minería

Durante su alocución en la Conferencia Río+20, el Presidente de la República, Ollanta Humala, señaló que su gobierno se ha comprometido a establecer una nueva relación con las actividades extractivas, en especial la minería. Dicho anuncio lo hizo en vísperas del reinicio del diálogo en Espinar (Cusco), por el conflicto de la minera Xstrata con la población, y a más de 20 días del paro indefinido en Cajamarca por el proyecto minero Conga.

“En siglos pasados cometimos errores y basamos nuestro crecimiento en la extracción intensiva de recursos sin tomar en cuenta la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente. La nueva visión que promueve el Perú se orienta a una nueva manera de utilizar los recursos naturales y una nueva relación con las actividades extractivas”, dijo el primer mandatario.

“El Perú comparte su fuerte compromiso con una visión que integre crecimiento económico con la expansión del mayor bienestar del pueblo bajo reglas y consideraciones ambientales y sociales claras”, agregó.

Por otro lado, Humala indicó que trabajarán para “mejorar las reglas que aseguren la gobernabilidad ambiental, actualizar los marcos normativos, modernizar y fortalecer el marco ambiental institucional, en especial el Ministerio del Ambiente”.

“Aseguraremos que nuestro crecimiento económico se realice cuidando nuestro valioso patrimonio cultural y natural. Integraremos el uso del territorio y los recursos naturales en un marco general de sostenibilidad, que permita beneficios a todos los peruanos”, sostuvo, agregando además que “aseguraremos los medios financieros necesarios para cumplir con esta ambiciosa tarea”.

CONSULTA PREVIA

Ollanta Humala también resaltó que el Perú es el primer país que “reglamenta e implementa la Consulta Previa, prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”. Para el presidente peruano, esta herramienta “será fundamental para el desarrollo de nuestra nación con respeto a la biodiversidad y garantizando la igualdad”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven − 7 =