“Huella Verde” en Cajamarca: el proyecto que plantará un millón de árboles en tres años  

Foto: Andina

  • Iniciativa cuenta con intervención del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y la Universidad Nacional de Cajamarca.

 

En los próximos tres años (2023-2025) se plantarán un millón de árboles en la provincia de Cajamarca gracias a “Huella verde”, un proyecto que tiene como fin contribuir a la generación de servicios ecosistémicos con la mejora y control de la erosión de suelos, y mejora de la infiltración y flujo del agua.

Esta iniciativa, que también beneficiará a la biodiversidad y del paisaje natural, además de servir para la captura y almacenamiento de carbono, es promovida por Foncreagro, organismo corporativo de la minera Newmont–Yanacocha, y cuenta con la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Universidad Nacional de Cajamarca.

Foncreagro anunció que tiene previsto plantar este año medio millón de árboles y los dos años siguientes completar la meta del millón, mediante un trabajo articulado con las demás instituciones y población beneficiaria, a la que se brindará asistencia técnica, plantas de buena calidad, herramientas básicas y maquinaria.

Según informó Andina, esta iniciativa es parte de los proyectos de responsabilidad social de la empresa minera, y Foncreagro se encarga del diseño y ejecución de la propuesta huella verde enfocado a macizos, forestales y bosques con una proyección de un millón de árboles en los próximos tres años.

“No solamente es la plantación sino también el acompañamiento en el monitoreo y manejo de los bosques para tener activos ambientales adecuados que puedan generar beneficios a las poblaciones aledañas, beneficios al medio ambiente”, precisó el director de Foncreagro, Alex Villanueva Spelucín, quien agregó además que entre las especies maderables figuran el pino, especies nativas como el quinual y sauco, y especies endémicas como el aliso.

“Con este proyecto queremos dejar una huella verde que significa un bosque en el que se desarrolle no solo árboles sino también una diversidad de especies que puedan traer beneficios a las familias, que pueda ser apreciada, valorada y genere beneficios ambientales y beneficios económicos para la población”, explicó.

Trabajo coordinado

Foncreagro trabaja con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en proyectos que tienen financiamiento externo y Cajamarca está dentro de ellos, señaló Alex Villanueva.

“Con la Universidad Nacional de Cajamarca, tenemos practicantes de la facultad de Ingeniería Forestal en Foncreagro, tenemos planteado hacer algunos estudios de investigación que contribuyan a mejorar los temas de cambio climático, calentamiento global”, aseveró.

“La plantación forestal permite tener leña para la gente, hongos comestibles que crecen en el bosque y tiene demanda en el mercado, eso es ingreso para familias. Además, genera protección paras sus viviendas, ecosistemas que ayudan a mejorar el suelo, retener agua y atraer otras especies que lo hace más atractivo al paisaje con un enfoque turístico”, agregó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.