Huánuco: mineros ilegales extraen oro en cuencas de ríos y en bosques de comunidades nativas

Los mineros ilegales, que en los últimos meses han expandido de Madre de Dios a Huánuco, realizan sus actividades sobre tierras tituladas de comunidades nativas y con petitorios superpuestos a ríos, según informó un reportaje del diario El Comercio.

Diversos petitorios, como lo indica el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), se ubican en Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca, lugar perteneciente a la comunidad nativa Puerto Nuevo, territorio de indígenas cacataibos (Ver mapa).

En dichas zonas se constató la presencia de ciudadanos chinos, entre ellos Yi Yanguang, quien hace dos años fue acusado de realizar minería ilegal en la comunidad nativa de Kotsimba (Madre de Dios), por el cual aún está sometido a un proceso judicial.

Para el director regional de minería de Huánuco, Newton Tocto, el incremento de esta actividad en la zona se ha debido a las facilidades que ha dado el Gobierno para la formalización de esta actividad.

Según el funcionario, “los mineros han aprovechado las declaraciones de compromiso para sacar oro de la Amazonía”, y alegando que están en un proceso para formalización desarrollan la actividad, invadiendo nuevas zonas y degradando el ecosistema.

TESTAFERROS INVOLUCRADOS

Como ya lo había denunciado Actualidad Ambiental, existen diversos petitorios denominados Shuang He Sheng, pero están a nombre de diferentes titulares. Sin embargo, estas personas declaran como domicilio el Jr. Chile, Mz B Lote 5, urbanización San Luis, distrito de Amarilis (Huánuco), lugar a donde llegó El Comercio y encontró una casa a medio construir en la mitad del cerro. En dicho predio, niegan conocer a los empresarios mineros. Todos estos petitorios serían de Yi Yanguang.

Además del mencionado empresario, existen otros de su misma nacionalidad. De los 127 petitorios que recibió este año el Gobierno Regional de Huánuco, 50 tienen como titulares a ciudadanos chinos, quienes ya están trabajando en la zona, degradando suelos y bosques con la ayuda maquinaria no permitida para el desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal.

CUENCA DE RÍOS SERÁN AFECTADOS

Según muestra el mapa de petitorios mineros en Huánuco, las zonas en donde se realizan las actividades mineras abarcan diversas cuencas de ríos, lo cual no está permitido por ley, según el artículo 5° del Decreto Legislativo 1100, que prohíbe el uso de cualquier maquinaria en “todos los cursos de agua, ríos, lagos lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales” debido a que contaminaría las fuentes de agua, más aún si se trata de una actividad de gran impacto como la minería aluvial.

Como indica César Ipenza, este tipo de minería aluvial, y que visiblemente está superpuesta a fuentes de agua como las nacientes de algunos ríos, llevaría a la contaminación de este recurso, importante no sólo para la población indígena y local, sino también para tributarios de importantes ríos amazónicos.

“Resulta fundamental que la autoridad, en este caso la DREM Huánuco, declare inadmisibles las diversas declaraciones de compromiso y asuma un rol fundamental en la lucha contra la minería ilegal, y respaldar la posición de las autoridades locales y municipales de cualquier ingreso arbitrario a la zona y que permita garantizar el derecho de la población a gozar de un ambiente sano y equilibrado”, agregó Ipenza.

_______________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • Gloria Cuatín dijo:

    Importante que se duvulgue el tema de la mineria ilegal y todo el impacto negativo que esta hace al ambiente y a la sociedad.Ya que hablan de la Provincia de Puerto Inca, Les recomiendo investigar el caso de Alto Rio Negro el Distrito de Yuyapichis, Provincia de Puerto Inca, así como la proliferación de dragas en las riveras de la parte media del rio Pachitea y el Pintuyacu, distrito de Puerto Inca.

  • jennry edward del aguila clariana dijo:

    ESTA SEMANA SE PASO EL CIUDADANO CHINO YANGUANG YI, CON LA AYUDA DE MALOS DIRIGENTES DE COMUNIDADES NATIVAS, ARNALDO CRUZ SEBASTIAN DIRIGENTE DE LA UNAY Y HERMINIA SAMBACHI CASHICHE JEFA DE LA CCNN TAHUANTINSUYO, QUISIERON HACER VADEAR SIETE MAQUINAS PARA EXTRAER ORO CON EL PRETEXTO DE HACER UNA CARRETERA, ESTO EN EL DISTRITO DE YUYAPICHIS (PUERTO INCA-HUANUCO) CONTRATO COMUNEROS DE PASCO CERCA DE CUARENTA QUIENES PREMUNIDOS DE LANZAS , TOMARON YUYAPICHIS SUBIERON A LOS ARBOLES Y AMENAZARON A LA POBLACION, PARA QUE NO IMPIDAN EL VADEO DE LAS MAQUINAS, LA POBLACION NO SE AMILANO Y UN GRUPO DE MUJERES SE ECHARON DEBAJO DE LAS MAQUINAS PARA IMPEDIR QUE CRUCEN EL RIO PACHITEA,EL DIA DIECISIETE DE ENERO DEL 2013, SE CONSTITUYO EL FISCAL DE MEDIO AMBIENTE, LA ALCALDESA DE PUERTO INCA,LA ING. DAISY HEIDINGER ZEVALLOS, VIAJO HASTA PUCALLPA ,PARA HACER QUE EL FISCAL SE MOVILICE A YUYAPICHIS, ¿HASTA CUANDO EL CIUDADANO EXTRANJERO YANGUANG YI, VA A HACER LO QUE LE VIENE EN GANA?, NO SE PUEDE DEJAR LA RESPONSABILIDAD DE LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS A LA DECISION DE LOS DUEÑOS DE LOS PETITORIOS O CONCESIONARIOS Y LAS COMUNIDADES NATIVAS, ESTOS ULTIMOS FACILMENTE SON SOBORNABLES Y VENDEN SUS TIERRAS , SUS COMUNIDADES, DEBEN INTERVENIR LAS INSTITUCIONES Y AUTORIDADES LOCALES, PUERTO INCA EXIGE LA DESTITUCION DEL ING. NEWTON TOCTO DIRECTOR DE ENERGIA Y MINAS DE HUANUCO ASI COMO DECLARAR INADMISIBLE TODOS LOS PETITORIOS Y ANULACION DE TODAS LAS CONCESIONES DADAS EN EL AMBITO DE LA PROVINCIA DE PUERTO INCA.

  • David dijo:

    Hasta donde podemos permitir los Huanuqueños.que extranjeros esten explotando y haciendose ricos y de manera informal,realmente deprorable la actitud de los mismos pobladores y de las autoridades,despierten pobladores.

  • roman salas Lozano dijo:

    Hasta cuando señores gobernantes y compatriotas peruanos vamos a permitir que ciudadanos extranjeros ingresen así de fácil a nuestro Perú para enriquecerse a costa de la sobre explotación de nuestros recursos naturales, contaminando el ambiente, deforestando zonas protegidas, Yo me pregunto Habra algún país en el mundo que le dejan hacer estas cosas a los peruanos?, Haber por que estos chinos no se van hacer lo mismo en su País? Quien aquí en el Perú les permiten hacer estos. Hay que pronunciarnos compatriotas, ya es tiempo de abrir nuestros ojos.

18 − sixteen =