Huánuco: denuncian a director regional de Energía y Minas por facilitar minería ilegal

mineria_huanuco_elcomercio

La Procuraduría Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam) denunció penalmente al director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Huánuco (DREMH), Cornelio Roldán, por presunta negligencia y omisión de sus funciones para facilitar la extracción aurífera ilícita a la empresa Shuangheheng Mining Group.

Según El Comercio, Roldán habría favorecido a dicha empresa que solicitó a su despacho el petitorio minero Shuang He Sheng 8, que se encuentra superpuesto totalmente con la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira, distrito de Yuyapichis (Huánuco), y parcialmente con la estación de investigación biológica Panguana.

La procuraduría explicó que el petitorio de la empresa ya debería haber sido cancelado debido a que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernamp) informó que no había compatibilidad para actividades de minería.

La empresa Shuangheheng Mining Group solicitó el petitorio minero, a través de Lily Lo Gan. Dicha empresa tiene como gerente general al ciudadano chino Yi Yanguang, acusado por la fiscalía de Madre de Dios por contaminación e investigado por sus vínculos con la actividad minera ilegal en Ucayali y Cusco.

Panguana es un área de conservación privada (ACP) en la que se han identificado 500 variedades de árboles y más de cientos de mamíferos, entre otras especies, y abarca unas 800 hectáreas de la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira.

La titular del área de conservación, Juliane Koepcke, ha pedido la cancelación del petitorio minero formalmente en tres ocasiones a la DREMH. La última carta notarial que envió corresponde al mes de febrero, en la que recalca que nunca autorizará actividades mineras. Ante ello, Roldán respondió que en caso de que no se cumplan los plazos del proceso de formalización se aplicará la cancelación.

César Ipenza, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, cuestionó tales afirmaciones y explicó que los compromisos a los que hace referencia (la carta de Roldán) solo incluyen a los mineros que cuentan con áreas de explotación de oro previas al proceso de formalización y que, de acuerdo a un documento que envía la empresa al Minam, detalla que no ha ejecutado extracción en las áreas del distrito de Yuyapichis.

Ante tal situación, el procurador del Minam responsable del caso, Julio Guzmán, manifestó que la conducta del director de la DREMH de Huánuco amerita una investigación del Ministerio Público. “No puedo cruzarme de brazos, siento que se está promoviendo la minería ilegal”, señaló.

“Si no comenzamos a presionar a los funcionarios de los gobiernos regionales para que compartan con nosotros la responsabilidad de formalización, no va a funcionar. Al interior del país hay la sensación de que no pasa nada y de que por cualquier cosa se amplían los plazos”, acotó Guzmán.

De otro lado, el fiscal ambiental de Huánuco, Sandro Urquizo, señaló que “en los próximos días las partes serán notificadas” sin precisar si abrirá una investigación.

_________________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario