Huánuco: 32 comunidades mejoran su calidad de vida con el cultivo de paltas

El proyecto ha logrado superar los objetivos en cuanto a productores beneficiados. (Foto: Difusión)

 

  • Hasta la fecha son más de 800 productores beneficiados directamente con proyecto agrícola, mientras que 2800 lo hacen de forma indirecta.

 

Con el objetivo de beneficiar a 32 comunidades, el Gobierno Regional de Huánuco ejecuta el proyecto “Mejoramiento de los servicios agrarios de la cadena productiva de palto variedad hass a productores organizados de las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea”.

A fin de lograr esta alternativa de diversificación productiva, el gobierno huanuqueño invirtió más de 1.7 millones de soles y todo indica que los objetivos trazados serán ampliamente superados. Por ejemplo, la meta de instalar 100 hectáreas que hacen 400 parcelas demostrativas para injertar 45 mil plantones de palto, se superó al lograr la instalación de 115 hectáreas en 430 parcelas y con un total de 46 mil plantones injertados.

De igual forma ocurre con los agricultores beneficiados. Se calcula que son 835 los productores que gozan de estos beneficios, cuando una de las metas era lograr la cifra de 600. Hay que tener en cuenta que también se benefician 2800 personas de forma indirecta.

Con esta iniciativa que forma parte del manejo agronómico del campo, se busca mejorar la calidad de vida del agricultor por lo que también se incluyen otros aspectos que sean mucho más positivos en su trabajo diario.

Prueba de ello es la implementación del paquete tecnológico que incluye podas de formación, podas de inicio de producción, podas de sanidad, control fitosanitario y el manejo de la fertilización.

En este aspecto también se ha logrado superar la meta de 12 mil asistencias técnicas. Hasta la fecha son 17 280 la cifra de asistencias, las cuales podrían incrementarse de forma significativa en el transcurso de los meses.

Lo que se viene

Además de la asistencia técnica para mejorar la productividad, este proyecto generará articulación comercial por medio de la formación de líderes comunales. La continuidad del proyecto estará a cargo de las agencias agrarias con el objetivo de seguir mejorando el nivel de competitividad técnica y empresarial de los agricultores.

Junto al equipo técnico del proyecto palto, el titular regional de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, visitó la localidad de Tucna, provincia de Ambos, a fin de verificar el avance de este e informar sobre ciertos puntos.

Entre estos sobresalen el tema de la variación de palta fuerte y hass que ha abarcado el proyecto y que la certificación para su comercialización se dará a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Los productores de Tucna confirmaron que este tipo de proyecto benefició la producción del palto, lo que mejoró la economía familiar e incentivo a que sus vecinos busquen formalizarse para poder producir sus productos.

Un dato respecto al presupuesto del proyecto es que en, primera instancia, se informó que representaría una inversión de poco más de 3 millones de soles. Sin embargo, este se logró ejecutar con menos de 2 millones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

18 + 12 =