Huacho: Pescadores artesanales saludan anuncio de reglamento de extracción de mariscos

Buzos artesanales obtienen certificación para formalización de la pesca en Huaura. Foto: Eddy Ramos / Andina

Rocío Barrios, ministra de la Producción, anunció el pasado 12 de agosto la prepublicación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de recursos bentónicos, durante una reunión que sostuvo con los pescadores artesanales de Marcona. Con este reglamento se busca dar sostenibilidad a la extracción de mariscos en el Perú.

En ese sentido, Wilfredo Suárez, presidente de la Asociación Artesanal de Emprendedores y Conservacionistas en la Actividad Pesquera Artesanal (Asaecapa) de Huacho resalta la importancia del anuncio del Ministerio de la Producción y muestra disposición para contribuir con comentarios y sugerencias dentro del plazo establecido.

“Esta es la forma de poder controlar los recursos y hacerle seguimiento. Es factible que salga la prepublicación. Nosotros como Asaecapa vamos a responder junto con nuestro equipo técnico, el cual estará conformado por biólogos, ingenieros pesqueros, sociólogos y demás, que se van a encargar de ver acciones en el tema de la pesca artesanal, puesto que debemos contribuir con el desarrollo de la sostenibilidad de los recursos. Vamos a responder o proponer algunas alternativas o algunas acciones que se puedan añadir al reglamento”, señala Suárez.

Como se recuerda, el ROP es la herramienta más importante para la gestión pesquera en el Perú, ya que incluye los regímenes de acceso, las temporadas de pesca y veda, tallas mínimas de captura, etc. Según lo anunciado por la ministra, el plazo máximo para la prepublicación del ROP sería este viernes 23 de agosto. 

Noticias relacionadas:

<Marcona: Ministra de la Producción anuncia reglamento para extracción de mariscos>

<Moquegua: Pescadores artesanales y Sernanp suscriben acuerdo de conservación>

<OPINIÓN | Pesca de merluza por los artesanales: ¿una luz al final del túnel?>

<Piura: Pescadores artesanales piden a Produce poder participar en la pesca de merluza>

<Piura: Denuncian que embarcación de empresa Hayduk habría tirado al mar miles de merluzas juveniles muertas>

<Sancionan a embarcación pesquera de la empresa Hayduk por arrojar peces muertos al mar de Piura>

<[Opinión] ¿Se está protegiendo a la anchoveta de la depredación?>

<Realizan Mesa de Diálogo Multisectorial para luchar contra la pesca ilegal>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario