Sancionan a embarcación pesquera de la empresa Hayduk por arrojar peces muertos al mar de Piura

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) confirmó, en última instancia, una sanción impuesta a la empresa pesquera Hayduk S.A., que deberá pagar una multa de 2 UIT porque una de sus embarcaciones pesqueras arrojó al mar de Talara (Piura) una gran cantidad de peces muertos.

Según información publicada en la plataforma Alerta Ambiental, los hechos fueron denunciados el 10 de abril del 2017 por el pescador artesanal de Talara, Henrry Fox, quien alertó a la Capitanía del Puerto de Talara que una embarcación pesquera industrial de la empresa Hayduk S.A. (“Unión 1”, con matrícula PT-0935-CM) había arrojado al mar una gran cantidad de peces juveniles muertos, presuntamente de tallas menores a la mínima, el 6 de abril del 2017.

El patrón de la embarcación pesquera denunciada (Julio Augusto Calderón Chávez) indicó que los peces, alrededor de 550 kilos, cayeron al mar producto de la rotura accidental de la red de arrastre. Pero según la resolución de Dicapi, por no haberse presentado pruebas que sustenten esa afirmación, “lo argüido deviene dentro del campo subjetivo carente de arraigo probatorio alguno”. Además, se señala que nunca se informó a la Capitanía de Puerto sobre el incidente señalado (presunta rotura accidental de la red de arrastre).

Imagen de la resolución donde se declara infundado el recurso de apelación.

En mayo del 2017, la Capitanía de Puerto de Talara dispuso, en primera instancia, sancionar a la embarcación pesquera industrial de la empresa Hayduk S.A. con una multa equivalente a 2 UIT “por arrojar productos hidrobiológicos al mar el 6 de abril del 2017, dentro de las 12 millas marítimas paralelas a la costa”.

Esta resolución fue apelada en enero del 2018 por la empresa Hayduk S.A. Así, el caso quedó en la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, que en setiembre del 2018 resolvió el recurso de apelación, declarándolo infundado y ratificó la sanción de 2 UIT impuesta contra la empresa pesquera. De este modo, se indica en la resolución, se declara “agotada la vía administrativa”.

En comunicación con Actualidad Ambiental, la empresa Hayduk reafirmó los argumentos mencionados en un comunicado emitido en abril del 2017, donde se señala que los peces muertos cayeron al mar producto de la rotura accidental de la red de pesca de la embarcación, lo que consideraron “un hecho fortuito, no ajeno al desarrollo de la actividad pesquera”.

Hace falta más transparencia en el sector pesquero artesanal de Piura

La pesca artesanal en Piura es poco transparente y viene siendo desatendida hace mucho tiempo por el Estado, sostuvo Zamir Narro, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Piura. Precisamente por ese contexto, Narro destacó la sanción contra la embarcación pesquera de Hayduk, indicando que “resulta un hecho inusitado no necesariamente porque este tipo de acontecimientos en el mar no ocurran, que extraoficialmente se conoce que sí, sino que por diversos motivos muchos de ellos no son denunciados ante la autoridad por quienes son testigos. Una decisión como la adoptada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas manifiesta la presencia del Estado, reivindica el principio de autoridad y refuerza las bases para que la ciudadanía tome conciencia sobre su importante rol”.

Respecto del monto impuesto como sanción (2 UIT), el abogado Narro señaló: “Al margen de las cuestiones que puedan surgir con respecto a la cuantía de la sanción impuesta, cuya finalidad disuasiva de conductas ilícitas podría ser cuestionada en su cumplimiento e incluso servir de impulso a futuras reformas legislativas que doten al sistema sancionador de una mayor proporcionalidad, estamos ante un hito que cumple una finalidad comunicativa-social importante: nuestro sistema jurídico, aun cuando es perfectible, funciona si los actores cumplen con sus roles asignados”.

Foto referencial: Andina

Evaluando el escenario desde la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito

La SPDA implementó en el 2017 un Consultorio Jurídico Gratuito para asesorar y atender denuncias sobre temas marinos en Piura. A la fecha se han atendido 11 consultas e impulsado 6 procesos en la vía penal relacionados con delitos ambientales que afectan el ecosistema marino, presentándose como problemas más recurrentes la pesca ilegal (uso de redes de arrastre o aparejos no permitidos), astilleros ilegales y contaminación del ecosistema marino.

Karina Zarbe, especialista legal de la Iniciativa de Gobernanza Marina de la SPDA, quien asesoró al denunciante en el proceso administrativo contra Hayduk, señaló que uno de los obstáculos identificados por el Consultorio Jurídico de Piura para una justicia ambiental efectiva en defensa del mar y de sus recursos es la falta de confianza de los pescadores en las autoridades que deben fiscalizar y sancionar las infracciones. Sin embargo, agrega la abogada, “resultados como este, que no es el único caso, evidencian que entidades como la Dicapi vienen cumpliendo con sus funciones en relación a sancionar hechos que afecten el mar, en el ámbito de sus competencias. Siendo el resultado de este proceso un referente importante que puede generar más confianza por parte de los ciudadanos hacia las autoridades”.

Evaluando la disposición que se encuentra en Piura para hacerle frente a ilícitos ambientales vinculados a la actividad de pesca artesanal, Jean Pierre Araujo, abogado de la Iniciativa de Justicia Ambiental de la SPDA, destacó el rol que vienen desempeñando la ciudadanía y las autoridades de gobierno como Direpro, el Ministerio Público y la Policía Nacional, “que han actualizado sus estrategias para relacionarse con los pequeños productores pesqueros y atender sus demandas, promoviéndose acciones coordinadas que buscan un impacto real en la obtención de justicia ambiental”.

“Los pescadores artesanales de Piura, en alianza con la SPDA, han mejorado sus conocimientos sobre los procedimientos administrativos sancionadores y procesos penales, que se ha traducido en mejores habilidades para registrar las actividades ilícitas y ver reflejadas sus exigencias en acciones judiciales acompañadas por un especialista que los orienta y ayuda para identificar la mejor estrategia legal a implementar. Una muestra del cambio que se viene produciendo en Piura se evidencia en el presente caso, donde el trabajo de la ciudadanía fortalecida para impulsar acciones legales, acompañada de una asesoría especializada, ha permitido que el sistema de justicia responda de manera efectiva”, concluyó el abogado de la SPDA.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Piura: Denuncian que embarcación de empresa Hayduk habría tirado al mar miles de merluzas juveniles muertas>

<Elecciones en Piura: ¿Qué proponen los partidos respecto a la pesca artesanal?>

<Piura: Pescadores artesanales piden a Produce poder participar en la pesca de merluza>

<Piura: SPDA realizó taller sobre justicia ambiental para una pesca artesanal sostenible>

<Piura: SPDA realizó taller sobre supervisión y fiscalización para una pesca sostenible>

<[Especial multimedia] Estado de la pesca en el Perú y propuestas para una mejor gestión>

<Análisis legal sobre los decretos para combatir la pesca ilegal e iniciar un nuevo proceso de formalización>

Comunicado Hayduk by spdaactualidad on Scribd

18-09-28 Resuelve apelación_compressed by Alerta Ambiental on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.