HOY: Ministros Pulgar-Vidal y Mayorga reunidos en evento sobre el futuro de la Amazonía

cop20_actualidad_ambiental_spda

Mañana 10 de diciembre, en las instalaciones del Cuartel General del Ejército donde se celebra la COP20, el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y su homólogo de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, se reunirán para participar en el evento: “Una nueva agenda de seguridad: la salvaguardia de agua, los alimentos, la energía y la seguridad sanitaria en un clima cambiante”.

La reunión, que se realizará en el salón Caral del Venue (pabellón G), también reunirá a otros expertos de América, Europa y África para disertar sobre las dependencias de los recursos naturales de sus regiones y cómo lograr sinergias y compensaciones entre el agua, alimentos, energía y la seguridad sanitaria, en un contexto de cambio climático.

Los representantes de las cuencas hidrográficas transfronterizas como el África (Congo) y Asia (Mekong); y representantes de organizaciones multilaterales involucrados en el tema, buscarán ampliar el debate respecto a las similares problemáticas y darán a conocer sus experiencias.

El evento también tiene como objetivo informar sobre temas urgentes y oportunidades relacionadas con la interdependencia entre el agua, la energía, la seguridad alimentaria y la salud, y para crear conciencia sobre la necesidad de la transición a un sistema más flexible y diversificado, basado en fuentes renovables, por ejemplo en el caso de la energía.

Por otro lado, también se abordarán temas como: “El cambio climático es una crisis que amenaza la seguridad humana”, “El agua es clave para asegurar la energía , la seguridad alimentaria y la salud”, “La importancia de acciones coordinadas entre los sectores y las naciones: para hacer frente a los problemas de seguridad en un contexto de cambio climático a nivel de las cuencas fluviales”, “La importancia de la transición a una matriz energética sostenible, flexible y diversificada que da prioridad a la utilización de fuentes de energía renovables”, entre otros.

Además de los mencionados ministros, en el evento participarán Yolanda Kakabadse, asesor Global para CDKN y Presidente Internacional de WWF; Gabriel Vallejo López, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Carlos Klink, secretario Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil.

El evento va de las 16:45 hasta las 18:45 hrs. Salón Caral del Venue, pabellón G.

Otros participantes:

  • Ministro de Economía Forestal y de Desarrollo Sostenible, República del Congo , el Sr. Henri Djombo – Reflexiones sobre el nexo entre seguridad hídrica y alimentaria y traer las mejores prácticas de la cuenca del Congo.
  • Coordinador del Programa Comisión del Río Mekong – Cambio Climático y Adaptación Initiative ( CCAI ), el Dr. Nguyen Thuy Huong Phan – Reflexiones sobre el nexo agua-energía y traer las mejores prácticas de la cuenca del Mekong.
  • Reino Unido Representante Especial para el Cambio Climático, Sir David King – Perspectiva sobre las amenazas a la seguridad en el Reino Unido y Europa, y reflexionar acerca de las acciones coordinadas que se pueden implementar para reducir esas amenazas.
  • Ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga- Palabras de cierre con conocimientos alrededor de la seguridad del agua y la energía de un país amazónico.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario