Traficantes usan contáiners y combis para transportar carbón de algarrobo

noticia-trafico-algarrobo

En containers sellados y hasta dentro de combis, así es cómo ahora se trafica con carbón vegetal de algarrobo, una especie que sufre de tala indiscriminada en el norte de país debido a la gran demanda a nivel nacional, según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

“En lo que va de este año, se han intervenido contáiners sellados con precintos de seguridad de reconocidas empresas del norte del país que, según su guía de transporte, declaraban la tenencia de productos agroindustriales”, informó Serfor.

Jessica Oliden García de Serfor, indicó que “los frágiles ecosistemas de los bosques secos se ven afectados por la alta presión comercial sobre el carbón vegetal de algarrobo (Prosopis pallida), la sequía prolongada, el sobrepastoreo y por la afectación de plagas”.

La funcionaria resaltó que el Serfor, además de promover el aprovechamiento sostenible y racional de los recursos forestales, se encuentra en una lucha frontal contra la tala y el tráfico ilegal de productos forestales.

GRUPO CONTRA TALA ILEGAL

Para afrontar este problema, Serfor informó que existe la Mesa de Trabajo contra la Tala Ilegal de Lambayeque, el cual tiene un papel determinante para realizar acciones conjuntas a través de un trabajo articulado intersectorial.

El grupo de trabajo está integrado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Gobierno Regional, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito Chiclayo, la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú – Chiclayo y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

[¿El pollo a la brasa está acabando con el algarrobo en el norte peruano?]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario