Haitianos varados en frontera Perú – Brasil requieren atención de las autoridades

La situación de los cien haitianos que se encuentran varados en Iñapari, provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), luego de ser estafados por traficantes de personas, aún no ha recibido una clara solución por parte de las autoridades peruanas, informó ayer el programa Cuarto Poder.

Estas personas que huyeron de la pobreza de la isla caribeña luego del terremoto del año pasado, no lograron llegar a Brasil debido a su condición de ilegales. Hoy permanecen en suelo peruano cargados de incertidumbre, sin dinero y con pocos alimentos. Por ello se han convertido en un problema social que tendrá que afrontar un distrito de apenas 400 habitantes.

“Ellos pagaron un vuelo de la República Dominicana a Ecuador, y de Ecuador al Perú. En Iñapari se han quedado bloqueados, por lo que se sienten humillados. No tienen dinero, no tienen nada, pero tienen deseos de trabajar, y están bloqueados aquí. Esa es la humillación que se siente, lo más doloroso”, dijo el ciudadano haitiano Pierre Pierrelus.

En declaraciones a Actualidad Ambiental, el alcalde de Iñapari, Celso Curi, indicó que hasta el momento los haitianos han recibido ayuda de parte de las donaciones gestionadas por el Municipio, la Parroquia de Iberia y la misma población, pero la real ayuda tendría que llegar del propio Gobierno.

“En Iñapari, los haitianos han recibido un trato preferencial, son tratados como turistas. Hasta el momento se les ha brindado la ayuda que se ha podido, incluso algunos han podido conseguir trabajo, pero no todos porque este es un pueblo pequeño”, señaló el alcalde.

Curi también indicó que algunos haitianos han abandonado el distrito para dirigirse a Lima o regresar a Ecuador. Pero mientras unos se van, llegan otros. Los que aún no pueden movilizarse han recibido la ayuda de María Cardoso, pobladora de Iñapari que los ha alojado en su pequeño hotel, a costa de perder dinero.

Por otro lado, la Parroquia de Iberia ha solicitado a la Cancillería que los haitianos sean considerados como refugiados, para no tener problema con las autoridades. “Lo más fácil para la Cancillería es decir que es un problema policial y que la Policía los saque. No, yo pienso que de esa manera no podemos actuar. Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros”, manifestó Rene Salizar, párroco de Iberia.
PIDEN AYUDA PARA INMIGRANTES

Mediante una carta emitida por un grupo de organizaciones civiles, diversas autoridades de Iñapari solicitaron inmediata ayuda para los haitianos afectados por esta situación.

En dicho documento piden al Gobierno peruano que se les otorgue la condición temporal de refugiados; asimismo, solicitan alimentos para que los inmigrantes coman más de una vez por día; y que el Gobierno brasileño los reciba como vino haciéndolo con otros haitianos.

Los interesados en brindar algún tipo de ayuda, deben comunicarse con Mercedes Perales, teniente alcaldesa de Iñapari al correo electrónico: leomeche@hotmail.com; o con el Padre René Salizar de Iberia: xtoforo2000@yahoo.com.




COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


7 comentarios · Dejar un comentario

  • BERTHA ALVARADO dijo:

    Disculpen, están evaluando la presencia de estos señores, en una zona con un ecosistema frágil, que puede ser afectado por personas que provienen de un pais como Haiti, donde predomina la deforestación y la desaparición de la biodiversidad a niveles alarmantes.

    Se debe evaluar bién las opciones que pueden tener en Iñapari, no queremos tener mas problemas con invasiones cambio de uso del suelo forestal a chacras improductivas, mineria, tala y caza ilegales y tráfico de drogas. Espero que los impactos sobre la naturaleza sean tomados en cuenta para buscar una salida para estos seres humanos.

    Saludos,

    Bertha

  • Bejamin dijo:

    De Acuerdo con Ud. Bertha. Y no Debemos Tomar, en ningun Caso, el Origen y Color de Estos Seres Humanos. Solo Los que Hemos Salido del Pais Sabemos que Cosa Pasamos en el Extranjero: Humillacion, Racismo, Otro Idioma,Clima, Cultura, Alimentacion, etc..etc..Totalmente diferente a Nuestra Patria.
    Ellos son Seres Humanos. Y Conocida la Situacion de su Pais, Merecen una Oportunidad para Vivir de Manera Diferente, Dignificandose en el Trabajo y La Productividad. Esperemos que las Autoridades Resuelvan Pronto esta Situacion.
    Existen Antecedentes muy Resaltantes y Positivos de Nuestra Politica Para Recibir Nuevos Inmigrantes: El Siglo Pasado, Ramon Castilla Abrio las Puertas a Los Alemanes y les Dimos Oxapanpa, Pozuzo, y Villa Rica.
    El Norte Chico Fue el Nuevo Hogar para Los Asiaticos (Chinos y Japoneses).
    En Lima, Pachacamac fue la Nueva Cuba para Nuestros Hermanos Caribeños.
    En El Callao, Los Italianos Dejaban de Lado los Spagettis para Rendirse al Ceviche y el Buchame.
    Pero la Presencia Negra en Nuestro Suelo No fue Solicitada: FUE IMPUESTA SALVAJEMENTE A TRAVES DE LA ESCLAVITUD…TRAIDOS CONTRA SU VOLUNTAD DESDE AFRICA..Sin Embargo, alli estan sus Aportes en Nuestra Cultura y Gloria en en el Deporte Nacional.
    Dios la Bendiga Bertha,e Ilumine el Corazon de Nuestros Compatriotas para Darles DIGNIDAD a Estas Personas.
    Vi el Reportaje y Mi Familia Entera se Conmovio…y Pienso que la Sra. MARIA CARDOZO debe ser Declarada EJEMPLO DE CIUDADANA, CON HOMENAJE Y GALARDONES EN PALACIO DE GOBIERNO.
    Abrazos.

    Benjamin.

  • Nancy Bonilla de Olivares dijo:

    Tube la oprtunidad de ver el reportaje sobre los haitianos en Iñapari, creo que tenemos la obligación moral de ayudarlos, son personal que además de haber perdido todo en su país, está abandonados a su suerte en el Perú. también sé que aquí tenemos mucha pobreza porque no hay suficiente trabajo, las familias son muy numeros y no alcanza y también somos flojos, nos gusta lo fácil.Si todos los que podemos, ayudamos las cosas serian diferentes, no es solo dar dinero hay que dar oportunidad, estos hombres y mujeres que han venido llenos de aflicción y esperanza, necesitan nuestra ayuda, porfavor, hay que compartir, poco o mucho, segun nuestras posibilidades. He tratado de comunicarme con la Sra. María, la linea está saturada, tal vez Uds. sepan otra forma. Gracias.Nancy.

  • araceli dijo:

    totalmente de acuerdo con todos uds.todos tienes sus puntos muy respetados y con buena fundamentacion .pero pongamonos en lugar de ellos no piden nada regalago an viajado de tan lejos solo por trabajo son fuertes y jovenes asi que estan con todas las ganas de salir adelante
    yo soy de ica y todos los dias escucho por radio perifoneos que las grandes exportadoras soicitam personal en ica hay mucho trabajo y no hay trabajadores estas esportadoras traen gente de abancay de ayacucho de casi todos los departamentos cerca de ica por que no ayudaros con sus papees para que puedan trabajar aca en ica
    todo queda en manos de nuestras autoridades

  • edgar dijo:

    la señora Maria es un angel para esa gente ,que salio de su pais para una mejora de su familia x favor que alguien les de una mano ah,, denles trabajo hasta que puedan solucionar su problem ,pues asi es hoy son ellos despues podemos ser nosotros ,x favor tratenlos biem esa gente esta completamente sola aca en un pais donde hay mucho racismo aca en lima hay muchos de ellos ,conoci a muchos de ellos son muy buena gente les aseguro eso y que Dios los bendiga a ellos y a todos los que les da una mano,……..

  • JULIO SOTA dijo:

    yo no pude ver la noticia en cuarto poder, pero mi hermano que vive en puerto maldonado me aviso y lo ví en youtube y me dio una gran pena, yo conosco la frontera y es muy linda, yo y estoy seguro que todo el pueblo peruano esperamos que el gobierno aga algo al respecto, espero llegar por alla el proximo año y conocer a la señora maria cardoso para agradecerle por su solidaridad con dicha gente y que dios la ilumina para siempre.

  • mauro dijo:

    estoy, consternado en lo que deben estar sufriendo los hermanos hitianos en nuestro,pais,los que hemos salido de nuestro pais entendemos la tristeza que se pasa fuera de nuestra tierra,me gustaria ayudar abuscar trabajo para ellos o a regularisar sus documentos en nuestro pais para que esten legales y no tengan problemas con migracion.y felicitar a la senora maria,por su calidad humana. escribanme o llamarme a mi celular 991292177 claro.

13 − 5 =