Guardaparques: necesidades urgentes de los defensores de nuestra biodiversidad

Foto: Sernanp

 

  • Foro público reunió a expertos de diversos sectores para discutir sobre el estado actual de los guardaparques y qué propuestas existen para mejorar sus condiciones laborales y de seguridad.

 

Los guardaparques son aquellos peruanos y peruanas que están en la primera línea de la conservación de nuestras áreas naturales protegidas. Son vigilantes, pero también guías turísticos, educadores ambientales, asistentes de investigadores, mediadores entre autoridades y las comunidades, e incluso muchas veces son la única presencia estatal en los lugares más alejados del país.

En suma, estos guardianes representan una pieza fundamental en la conservación de nuestra biodiversidad, por lo tanto se necesita trabajar en varios aspectos para mejorar sus condiciones laborales y brindarles la debida protección.

Estas y otras reflexiones fueron hechas durante el foro público virtual “Guardaparques: defensores de la conservación de la biodiversidad”, un evento organizado por la Clínica Jurídica Ambiental de la Facultad de Derecho de la PUCP, la Asociación Civil Themis y el Programa de Desarrollo Social (KHUSKA), que reunió a representantes del Estado, sociedad civil, de los guardaparques y estudiantes universitarios.

Profesionalizar la actividad

Werhner Atoche Montoya, guardaparque del Parque Nacional Cerros de Amotape, inició la reunión pidiendo un minuto de silencio por sus compañeros que han perdido la vida debido al COVID-19, tanto en Perú como en Latinoamérica. Asimismo, informó que algunos colegas en el extranjero –como en México y Ecuador– fueron despedidos durante la cuarentena y espera que no pase lo mismo en el país.

Atoche, además de resaltar la importante labor que realiza junto a sus compañeros, expuso la necesidad de mejorar sus condiciones laborales y profesionalizar esta actividad a través de una ley que promueva la carrera del guardaparque, como ya se propuso en la anterior legislatura. Esto pondría al Perú al mismo nivel de otros países en términos de derechos laborales e igualdad de oportunidades.

Por su parte, Marc Dourojeanni, ingeniero forestal y fundador de Pronaturaleza, señaló las reglas laborales que se aplican a cualquier funcionario público también deben ser aplicadas a los guardaparques por su “trabajo polivalente”.

“Las reglas que se aplican a un funcionario público deben aplicarse para ellos. Merecen respeto y una formación especial, una verdadera escuela de guardaparques que vaya profesionalizando esa actividad. Es una profesión aparte y en el Perú no la hemos reconocido”, manifestó.

Dourojeanni, agregó además que en este reconocimiento se debe incluir a los que protegen patrimonio cultural, como los restos arqueológicos. Asimismo, apoyó la propuesta de Atoche referida a la ley que impulse una carrera para esta actividad y recordó que ya existen iniciativas parlamentarias al respecto.  

[Ver además ► Celsa Ortiz, la primera guardaparque en ganar el Premio para la Conservación Carlos Ponce]

Foto: SPDA

Se avanzó pero aún falta

Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), resaltó los avances en el reconocimiento de los guardaparques en el tema de salarios, capacitaciones y seguridad. Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer. “Hay una deuda, no solo con ellos, sino con más trabajadores del Sernanp”, recalcó.

Según Gamboa, el fin es que todo el Sernanp pueda entrar al régimen Servir y priorizar la meritocracia en la tarea de resguardar las áreas protegidas. “Tenemos jefes de áreas que antes fueron guardaparques. Buscamos que asciendan a sus puestos a partir de sus capacidades”, dijo en su intervención.

Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, consideró que las personas que se dedican a esta actividad necesitan una protección especial como los defensores ambientales, debido a sus condiciones similares. Asimismo, propuso que esta protección se dé en el menor plazo posible, sobre todo porque en la coyuntura de reactivación económica nuestros recursos naturales corren gran peligro, incluyendo quienes los resguardan.

[Ver además ► Guardaparque peruano fue elegido representante sudamericano de importante federación]

La especialista de la SPDA estuvo de acuerdo con la carrera del guardaparque, así como la incorporación a la Ley Servir, sin embargo resaltó que esto será posible solo si existe trabajo coordinado entre los sectores involucrados como el Ministerio de Agricultura (Minagri), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Cultura, entre otros.

Finalmente, Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, propuso que, para profesionalizar al guardaparque, se debería ver casos similares como el de los bomberos.

“Ellos [los bomberos] pidieron una ley por años para una mayor protección legal del trabajo que hacían y lo lograron el 2016. Esto incluyó beneficios como el acceso a Pronabec para ellos y sus familias. Debemos revisar esta experiencia y ver qué tanto de eso puede ser trasladado a una propuesta de un marco normativo que favorezca a los guardaparques y reconozca su labor”, manifestó el viceministro.

En el evento también participaron el exviceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, como moderador; Juan Antonio Trelles, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros; así como Fiorella Mendoza y Karen Calagua, estudiantes de la Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.