Gregorio Santos: quien escucha la palabra “diálogo” en Cajamarca ve una “mecedora”

En entrevista con el diario La República, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, señaló que en dicha zona “quien escucha hablar de la palabra ‘diálogo’ lo ve como una ‘mecedora’ usada por personas que buscan engatusar a la población”.

“Ahora queda más claro de que nunca hubo un propósito del gobierno central de iniciar un diálogo sincero y fraterno. Desde el inicio tuvieron una posición favorable a las mineras. Quienes salieron a defender a Newmont no fueron los de la empresa sino los ministros”, sostuvo.

El presidente regional, quien a la vez es uno de los líderes opositores al proyecto minero de Yanacocha, junto al Carlos Arana y Wilfredo Saavedra, consideró que la posible postergación de Conga es un logro de la lucha social.

Dichas declaraciones se dieron luego de que días atrás el propio Santos envió una carta al presidente Ollanta Humala con el fin de reiniciar las conversaciones sobre el futuro del proyecto (Ver documento).

Para Santos, la población cajamarquina está “completamente desilusionada de los mecanismos de diálogo existentes. El diálogo en el Perú ha perdido tanto valor, porque las autoridades se han encargado de hacerlo”.

Por otro lado, Santos dijo desconfiar de las encuestas porque cada una “tiene su objetivo”, por lo que “hay que trabajar bien en la sociedad para que la gente aprenda a leer encuestas y a ver tendencias”

“Creo que debemos leer con mucha acuciosidad los sondeos y veremos hacia dónde la quieren enfocar. Nosotros en el colectivo analizamos esto y le damos el mensaje a la población”, puntualizó.

Ver entrevista completa aquí.

HUMALA SALUDÓ QUE NEWMONT HAYA ACEPTADO RECOMENDACIONES

El Presidente de la República, Ollanta Humala, dijo hoy que saluda que la empresa Newmont (principal accionista de la minera Yanacocha) se haya identificado con las recomendaciones que hizo el gobierno para el reinicio del proyecto Conga en Cajamarca.

Por otro, Humala Tasso también señaló que, tras la expresión de intención de diálogo mostrada por el gobierno regional y locales de Cajamarca, está a la espera de que ellos determinen una fecha para ello.
_____________________
Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × three =