Gonzalo Prialé y Manuel Pulgar-Vidal debaten sobre los decretos de urgencia

 

El Presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, y el Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar-Vidal, expusieron sus puntos de vista respecto a los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011. Ambos especialistas participaron en una mesa de conversación en La Hora N.

El primero defendió los decretos, aduciendo que es la tercera vez que el Gobierno da estas normas para determinados proyectos, en referencia al DU 121-2010, con “el fin de acelerar los procesos de concesión de infraestructura de servicios públicos que en la vía regular dura seis años en promedio”.

“La urgencia de estos decretos radica en la urgencia de los peruanos excluidos que no tienen acceso a carreteras, gas, luz, puertos. Peruano que no tienen cómo salir de la pobreza y por ello tenemos que integrarlos. Esa es la urgencia. Me impresiona cuando un político o la Defensora del pueblo se pregunta cuál es la urgencia”, señaló Prialé.

Por su lado, Manuel Pulgar-Vidal enfatizó en que los decretos relajan y disminuyen las exigencias ambientales debido a que con estas normas los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se presentarán luego de las concesiones y no antes, debilitando la importancia que debe tener los EIA en casos de obras que pueden alterar el medio ambiente.

En respuesta a Prialé, sobre el retraso de los procedimientos administrativos en nuestro país, Pulgar Vidal señaló que esto se da por la ausencia de la ventanilla única que administre los Estudios de Impacto Ambiental.

“Si tuviéramos procedimientos en donde un inversionista llegara a una sola autoridad para obtener las distintas autorizaciones, probablemente todos ganaríamos. (…) El Ministerio del Ambiente debió tener la capacidad de ser la ventanilla única en el proceso de evaluación de impacto ambiental”, señaló el Director Ejecutivo de la SPDA.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • luis campos baca dijo:

    Estimados amigos esta claro que hay dos posiciones unos que dudan y exigen los estudios de impacto ambiental en el tramite inicial de autorizacion a pesar que los estudios se haran de todas maneras porque las normas de fondo para las posteriores etapas se mantienen.
    Otrop grupo y entre los que creo estamos la mayoria de amazonenses que nos hemos visto postergados por siglos que despues de tantos reclamos al centralismo para que estos proyectso de energia electrica barata y segura,ancha de banda tan necesario para loreto,puerto e interconexion se hayan desburocratizado en la autorizacion inicil la primera etapa. No soy abogado siempre me he considerado un defensor del tema ambiental pero nunca impidiendo el desarrollo amazonico postergado historicamente.Yo me pregunto si se logran derogar estos decretos de urgencia que responsabilidad historica asumiran los que empujaron a esta decision.Nunca he participado en estos sitemas virtuañes pero no quiero quedarme callado porque creo que es una preocupacion valida.Disculpen si estoy equivocado
    Gracias
    Lucho Campos baca atitulo personal

  • Kelli Otero dijo:

    El desarrollo de los pueblos no se debe detener, pero tampoco se debe dar a costa del perjuicio de nuestros recursos naturales y la alteracion del ambiente.
    Estos decretos van a favorecer a grandes empresa transnacionales y los pobladores olvidados? cuanto ganan? solo alumbrado, que gana el estado peruano? seguimos siendo pobres; encuentran gas,sube el gas domestico,encuentran petroleo sube el combustible, como peruanos que amamos nuestra patria exijamos la defensa de nuestro patrimonio nacional.

four × two =