Gobierno presentó más de 150 acciones para enfrentar al cambio climático

Foto: Jaime Tranca / SPDA

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que nuestro país marcó un nuevo hito histórico en la acción climática al presentar su Hoja de Ruta para hacer frente al Cambio Climático, con 153 acciones de adaptación y mitigación, la cual es el resultado de 22 meses de labor del Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, conformado por trece ministerios de Estado y el CEPLAN.

Estas acciones son conocidas como Contribuciones Nacionalmente Determinadas o NDC por sus siglas en inglés, y constituyen el compromiso del Perú para prepararse a los impactos del cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año 2030, en el marco del Acuerdo de París.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Minam, Lucía Ruíz, destacó la importancia de involucrar a todos los actores sociales en la implementación de estas 153 medidas.

“Todos jugamos un rol importante para tomar decisiones frente al cambio climático. Desde el Gobierno estamos comprometidos en promover inversiones climáticamente inteligentes y una gestión multisectorial, multinivel y multiactor con la participación de todas y todos los peruanos, no solo del sector público nacional, regional y local, sino también de los pueblos indígenas, el sector privado, la cooperación internacional, las ONG y la academia para que sean parte de este esfuerzo”, manifestó.

Por su parte, el director de Cooperación de la Unión Europea, Stefaan Pauwels, destacó el fuerte compromiso entre el Perú y la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, a través de un diálogo político y de proyectos de cooperación entre ambos países, que trabajan juntos intercambiando experiencias y buenas prácticas.

“Desde la UE felicitamos al Estado peruano en su compromiso en la lucha contra el cambio climático. El Perú no solo fue líder en la región para conducir y concluir el Acuerdo de París y ha seguido firme en la implementación de acciones. Está claro que la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas no solo es un reto para el gobierno nacional, porque requiere de ideas y acciones concretas de parte de varios actores, incluyendo gobiernos regionales y locales, sector privado y sociedad civil. Por ello, hemos decidido apoyar el proceso de Dialoguemos sobre las NDC, que es un proceso participativo que consideramos como un ejemplo a seguir”, explicó.

Por otro lado, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Rosa Morales Saravia, sostuvo que estas 153 medidas son el resultado de un trabajo articulado del Gobierno peruano y que, además, recoge el trabajo que se ha venido haciendo desde hace más de 20 años para garantizar la gestión integral frente al cambio climático.

Foto: Minam

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del “Encuentro con Actores Clave para la implementación de las NDC al 2030”, en el marco de la Primera Semana Climática, que se realiza en el Hotel Costa del Sol, del 21 al 25 de enero y que contó con la presencia de cerca de un centenar de representantes del sector público, el sector privado, ONG, Cooperación Internacional, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen − ten =