Gobernador de Loreto sobre Humala: “Es una ‘falta de respeto’ que no haya tratado el Lote 192”

ollanta humala_andina
El Gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, calificó como una “falta de respeto” al Mensaje a la Nación que ofreció el presidente Ollanta Humala esta tarde, debido a que no se pronunció sobre el Lote 192.

Como se recuerda, hoy vence el plazo para el Presidente ratifique u observe el proyecto de ley aprobado en el Congreso, el cual autoriza a Petroperú operar el Lote 192. Sin embargo, el Presidente optó por tratar otros temas como la seguridad ciduadana y la conferencia sobre cambio climático en Nueva York.

“Es una falta de respeto a una región que necesita hoy más que nunca una atención prioritaria del Gobierno Nacional. En buena hora que vaya a estos foros (el de Nueva York), pero tiene que ir con la sinceridad y hablar que en la Amazonía hay un plan de desarrollo sostenible. No solamente en el discurso, sino en la acción”, dijo el Gobernador en entrevista con RPP.

“Lamento que se haya obviado el tema que es de mayo interés para el Perú y para Loreto, como es el Lote 192”, agregó Fernando Meléndez, afirmando que tomarán con “madurez” esta omisión.

INDÍGENAS LIBERARON LOTE 192

Ayer las comunidades indígenas de Andoas liberaron los lotes que habían tomado desde el 12 de setiembre como protesta, con el fin de que el Estado atienda sus demandas relacionadas a la contaminación de sus territorios por actividades petroleras.

En la mesa de diálogo desarrollada ayer, se aprobó el planteamiento de la comitiva gubernamental de priorizar la atención a demandas territoriales, constituir un fondo fiduciario de desarrollo y un fondo de remediación de pasivos ambientales, así como el cumplimiento del acta del 10 de marzo pasado.

Asimismo, según informa La República, tuvo consenso la iniciativa del Gobierno de ejecutar nuevas inversiones en la zona con un desembolso de S/. 134 millones adicionales, monto que se destinará a obras de agua potable, saneamiento y electrificación rural.

De ese monto, los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ejecutarán proyectos por S/. 100 millones a través de núcleos ejecutores.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario