Manuel Rodríguez: la COP20 es una oportunidad para poner en agenda el tema de la adaptación al cambio climático


En programa especial, Actualidad Ambiental TV entrevistó a dos integrantes de la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL): Manuel Rodríguez Becerra (Colombia) y Gerardo Honty (Uruguay).

Ambos expertos hablaron sobre los retos de América Latina en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) que se realizará en Perú el 2014.

Tanto Honty como Rodríguez analizaron el contexto político en que se desarrollarán la COP19 (Varsovia) y la COP21 (París), y la oportunidad que se dará a Latinoamérica cuando Lima sea el centro de estas negociaciones en diciembre del próximo año.

Para Rodríguez Becerra, la COP20 servirá para que los países latinoamericanos pongan en agenda el tema de la adaptación, incluso más que la mitigación. “En mitigación, los países América Latina tienen muy poco que decir porque es una negociación entre los grandes, como Estados Unidos y China”, señaló.

Sostuvo además que “América Latina ha estado históricamente dividida en las negociaciones de las COP. Nunca ha actuado en conjunto”. Esto debido a que la región está dividida en países que conforman la ALBA (quienes demandan el pago de la “deuda climática”) y los que proponen mecanismos para acercarse un poco más a los países desarrollados.

Por su parte, Honty señaló que el problema de la adaptación al cambio climático en Latinoamérica es el financiamiento. Según el especialista, “casi todos los países de Latinoamérica están implementando planes de adaptación al cambio climático”, pero dichas medidas no se ejecutan por falta de presupuesto.

Asimismo, resaltó que uno de los principales debates es precisamente la “obligación” de los países desarrollados para financiar estos planes, por ser los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

Para Honty, la COP20 generará “una conciencia no solo a nivel de gobierno sino también a nivel de la opinión pública sobre el problema y la necesidad de generar medidas. En necesario saber hacia dónde estamos yendo y si es necesario unos cambios en nuestra vida cotidiana”.

DATOS

• Manuel Rodríguez Becerra es exministro del Medio Ambiente de Colombia, y actualmente profesor de la Universidad de Los Andes, así como titular del Foro Nacional Ambiental de Colombia.

• Gerardo Honty es director del Programa de Energía del Centro Uruguayo de Tecologías Apropiadas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen − 2 =