[Especial fotográfico] Conflictos y diálogo para la paz a orillas del río Nanay

Los conflictos en el Perú escalan por diferentes motivos, sobre todo porque son atendidos tardíamente. En las comunidades nativas y campesinas, surgen por la falta de acceso a la información y por la escasa articulación entre autoridades comunales, locales y regionales, así como el desconocimiento de los roles y funciones que deben cumplir cada una.

Como parte del proyecto Conservación para la paz, implementado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el reconocido fotógrafo peruano Musuk Nolte fotografió algunas de estas comunidades y fueron presentadas en la exposición fotográfica A Orillas del Río Nanay.

->[VIDEO] Mira “Agentes por la paz”, documental sobre manejo de conflictos en Loreto<-

Por alrededor de un año, el proyecto capacitó a líderes locales de cinco comunidades ribereñas del río Nanay, en Loreto, con el fin de fortalecer actitudes de liderazgo y compartir conocimientos para la prevención y transformación de conflictos. De esta manera, y gracias al trabajo con autoridades locales y regionales, se logró implementar un mecanismo de prevención para futuros escenarios de conflictividad.

Los participantes de estas capacitaciones fueron reconocidos como “agentes de paz”. Ahora, tras un largo proceso de reflexión y diálogo intercomunal, están preparados para atender los conflictos locales de manera oportuna y buscar soluciones perdurables.

Los jóvenes y niños que pertenecen a estas comunidades crecen teniendo un contacto directo con la naturaleza y sus recursos. El acceso a ellos pueden generar disputas entre comunidades. Por ello, la promoción de una cultura de paz es indispensable para asegurar un futuro sostenible y armonioso.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × four =